Autoridades de salud aseguran que la vacuna contra la influenza protege de varios tipos de virus
Las autoridades instan a la población de riesgo a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza
Las autoridades instan a la población de riesgo a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna contra la influenza
Recientemente, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, informó que la vacuna contra la influenza protege de los tipos de virus más peligrosos que circulan en el país y en el mundo.
Enriquez precisó que el inmunizante protege a la población de los virus de la Influenza A (H1N1), Influenza A (H3N2), y la Ifluenza B, por lo que aseguró que es importante que los grupos de riesgo acudan a recibir la vacuna contra estas enfermedades.
En ese sentido el viceministro señaló que comenzará la temporada de frío en el país lo que implicará que las personas que tengan enfermedades de base podrán contraer la influenza más rápidamente por lo que instó a la población a vacunarse.
“Recién vamos a empezar la temporada realmente de frío, y ustedes han debido escuchar que ya hay temperaturas por debajo de los 3 grados, 5 grados, 10 grados en el lado potosino. Y, eso va a implicar que las personas con enfermedades de base puedan contraer más fácilmente la influenza, sabiendo que ya está circulando A3N2, A1N1, influenza A e influenza B, por eso debemos de aplicar esta vacuna que los va a proteger por lo menos de estos tipos de virus”, dijo Enriquez.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), entregó a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) 1,8 millones de dosis para su distribución en todos los centros de salud y posterior aplicación de las mismas, en el marco del Plan Nacional de Vacunación Contra la Influenza Estacional.
La vacuna
De acuerdo con el reporte la vacuna está compuesta por virus para la H3N2, H1N1, Influenza A e Influenza B y está fabricada tomando en cuenta la circulación de estas variantes de la influenza, por ello es la adecuada para proteger a la población.
La dosis de la vacuna se aplica mediante un inyectable intramuscular. Cada año, dentro del esquema regular de vacunación, los bebés de seis a 11 meses deben recibir dos dosis, y de 12 a 23 meses de edad, una dosis; los adultos, una dosis única.