Bolivia.com La Paz Miércoles, 29 / Abr / 2020

Salud reporta 39 casos nuevos de coronavirus y suben a 1.053 los confirmados en Bolivia

El 20% del total de casos positivos corresponde a pacientes que padecen alguna enfermedad de base.

Último reporte de las personas infectadas. Foto: Pixabay.
Último reporte de las personas infectadas. Foto: Pixabay.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó el martes 39 casos nuevos de coronavirus, con los que suben a 1.053 los confirmados en todo el país, además de dos fallecidos con los que suman 55 los decesos.

"Hasta las 20h00, reportamos 39 nuevos casos positivos que corresponden 34 en Santa Cruz, 3 La Paz, 1 Cochabamba y 1 en Beni, con estos datos el total acumulado asciende a 1.053 casos", informó en su reporte diario.

Detalló que de los 1.053 casos, en Santa Cruz se encuentran 587, en La Paz 188, en Cochabamba 79, en Oruro 92, en Potosí 26, en Pando 12, en Tarija 3, en Chuquisaca 3 y en Beni 63.

Prieto informó asimismo, que esta jornada se registraron dos fallecidos en Santa Cruz, "haciendo un total acumulado de 55 decesos a nivel nacional".

Sigue EN VIVO el mapa de contagiados por el COVID-19 en Bolivia y el mundo

Agregó que a la fecha fueron registrados 5.068 casos descartados, además de "110 pacientes recuperados en todo el territorio".

Informó, asimismo, que esta jornada suman 155 los casos sospechosos.

La autoridad pidió, nuevamente, a la población acatar con disciplina las medidas preventivas decretadas por el Gobierno nacional, porque "estamos en un momento muy difícil, la epidemia va ascendiendo".

"Cuando salgamos a la calle cumplamos aquellos pedidos que les hacemos encarecidamente, no nos expongamos a un riesgo de enfermar o morir, o poner en riesgo a nuestras familias", complementó.

Precisó, asimismo, que el 20% del total de casos positivos corresponde a pacientes que padecen alguna enfermedad de base.

"La enfermedad de base más frecuente es hipertensión arterial, el 6%; el segundo lugar, con el 4% diabetes, otras enfermedades que incluyen enfermedad pulmonar, post cirugía, enfermedad tiroidea, pancreatitis, y otros, enfermedad cardiaca estaría en el quinto lugar, el asma el 1% y la enfermedad renal crónica", complementó.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com