Por: Redacción Actualidad - EFE • Bolivia.com

Reporte de coronavirus en Bolivia hoy: infectados de la COVID-19 al miércoles 3 de febrero

2127 nuevos casos de COVID-19 se contabilizaron oficialmente en Bolivia en las últimas 24 horas.

Personal médico atendiendo a pacientes en el Hospital El Bajío en la ciudad de Santa Cruz. Foto: EFE
Personal médico atendiendo a pacientes en el Hospital El Bajío en la ciudad de Santa Cruz. Foto: EFE

2127 nuevos casos de COVID-19 se contabilizaron oficialmente en Bolivia en las últimas 24 horas.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud de Bolivia, en las últimas 24 horas se registró un nuevo récord con 74 nuevos fallecidos y además, de un diagnóstico de 7233 pruebas, 2127 son casos positivos por la enfermedad.

A diferencia de días anteriores en los que han superado los 2.800, queda claro que éste es uno de los días más duros de la segunda ola por la que está atravesando el país desde finales del año pasado.

#NotaDePrensa ?? | DE UN ...

Ver tweet completo

Esta nueva marca ha acumulado 15 513 decesos desde la detección de los primeros contagios del nuevo coronavirus en marzo del año pasado que son 22 426 en total.

Aunque el momento más complicado de la pandemia se produjo en septiembre del año pasado cuando en una jornada se registraron 102 decesos.

Los departamentos de Santa Cruz, el más extenso y poblado del país, y La Paz, son los más afectados por la pandemia y han presentado esta jornada 851 y 679 contagios, respectivamente.

#ReporteOficial | El Mini...

Ver tweet completo

Algunos especialistas en medicina han deducido, en base a las características de contagio y la letalidad, que la enfermedad manifiesta en esta etapa la posibilidad que alguna nueva variable del coronavirus haya llegado al país, aunque de momento no existen insumos médicos para confirmar esa hipótesis.

La segunda ola de la COVID-19 por la que atraviesa Bolivia coincide con las elecciones que organiza el ente electoral con miras a las subnacionales fijadas para el 7 de marzo y que se mantienen sin alteración hasta el momento.

Justamente esta jornada el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió una serie de criterios para garantizar la bioseguridad en la jornada de votación como la ampliación del horario de votación, la división por turnos, jurados electorales entre los 18 y 50 años, entre otras.

El criterio principal que sigue el TSE para mantener la fecha de los comicios, a pesar de algunos pedidos formales de suspensión, se basa en que las elecciones presidenciales del año pasado no han repercutido en el incremento de contagios, según un informe que emitió el propio organismo.

Hace casi una semana, Bolivia ha iniciado el proceso de vacunación contra la COVID-19 a su personal médico con las primeras 20 000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que progresivamente se ha distribuido a las nueve regiones del país.

Contentos por haber inici...

Ver tweet completo

El país aguarda para este mes la primera dotación masiva de vacunas contra la enfermedad gracias al mecanismo Covax de las Naciones Unidas con un millón de vacunas y en marzo, abril y mayo otras tantas Sputnik V además de Oxford y AstraZeneca para aplicarlas inicialmente a los grupos más vulnerables como enfermos crónicos y ancianos.