Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Pofoma rescató a un cóndor andino en el municipio de Vacas en Cochabamba

Autoridades señalan que el cóndor hembra no se encuentra en buen estado, por lo que se inició con el tratamiento correspondiente para sus afecciones

El animal fue sometido a exámenes de laboratorio, marcaje y seguimiento para su rehabilitación y liberación. Foto: Facebook Gobernación de Cochabamba
El animal fue sometido a exámenes de laboratorio, marcaje y seguimiento para su rehabilitación y liberación. Foto: Facebook Gobernación de Cochabamba

Autoridades señalan que el cóndor hembra no se encuentra en buen estado, por lo que se inició con el tratamiento correspondiente para sus afecciones

La Gobernación del departamento de Cochabamba, informó recientemente que la Policía Forestal y de Preservación de Medio Ambiente (Pofoma) rescató a un cóndor andino hembra en el municipio de Vacas de dicho sector.

Tras el rescate, el cóndor andino fue trasladado al Centro de Custodia de Fauna Silvestre Agroflori en el municipio de Quillacollo, para ser rehabilitado, así lo confirmó la Gobernación de Cochabamba.

Desde la institución departamental informaron que el ave no se encuentra en buen estado, por lo que se inició con el tratamiento correspondiente para sus afecciones, además de esto se cree que sufrió de una intoxicación alimentaria.

“Al momento, el ave presenta ausencia de un reducido número de plumas primarias y una condición corporal baja, motivo por el cual se iniciaron diferentes tratamientos para estabilizarla, se presume que no habría podido alzar vuelo por alguna intoxicación alimentaria”, señalaron desde la Gobernación.

Cabe señalar que el cóndor andino es una especie en peligro de extinción, además de esto, en Bolivia una Ley protege a la especie fue establecido como un Patrimonio Natural, Cultural y Símbolo Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia.

El cóndor hembra que fue rescatado en el municipio de Vacas fue sometido a una valoración médica veterinaria y biológica, a través del programa de Gestión de la Biodiversidad de la Gobernación. El animal fue sometido a exámenes de laboratorio, marcaje y seguimiento para su rehabilitación y posterior liberación.

En Bolivia la “Ley Integral de Protección y Conservación del Cóndor Andino” fue aprobada establece que toda persona que se encuentre traficando, cazando o comercializando de manera ilegal esta especie protegida, podrá ser sancionada con, entre dos a seis años de privación de libertad.

De igual forma la norma señala la prohibición de la caza del Cóndor de los Andes, su captura, su comercialización, así como la de su material genético o reproducción. Sumado a esto determina que cada primero de febrero se conmemorará el ‘Día Nacional del Cóndor Andino’.

El cóndor andino también conocido como cóndor de los cerros, cóndor de los Andes, o simplemente cóndor, es una especie de ave que habita en América del Sur. Es una de las aves no marinas de mayor envergadura del planeta y su nombre procede del quechua.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie vulnerable, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com