Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno dice que “revisa” los protocolos de seguridad en las cárceles

El Gobierno afirma que se deben reforzar las medidas de seguridad en las cárceles luego de que se registraran decesos de varios reos

Desde el 1 de enero, hasta la fecha se registraron alrededor de ocho muertes al interior de las cárceles. Foto: ABI
Desde el 1 de enero, hasta la fecha se registraron alrededor de ocho muertes al interior de las cárceles. Foto: ABI

El Gobierno afirma que se deben reforzar las medidas de seguridad en las cárceles luego de que se registraran decesos de varios reos

Luego de los recientes hechos de violencia que desencadenaron en perdidas de vida de los reclusos de las cárceles del país, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que se “revisan” los protocolos y mecanismos de seguridad para reforzar las medidas preventivas en estos recintos.

“Sin duda alguna, dentro del trabajo que están realizando, está el revisar todos los protocolos y los mecanismos correspondientes para garantizar la seguridad dentro de los recintos en nuestro país”, dijo Ríos en contacto con los medios de comunicación.

Según el viceministro, la escalada de violencia en los penales es preocupante, por lo que detalló que es importante reforzar las medidas y continuar trabajando para mejorar la seguridad en las cárceles del país.

“Preocupa la escalada de violencia que hemos tenido estos últimos días en algunos recintos penitenciarios del país (…) por estos últimos casos amerita que no solo se refuercen las medidas, sino trabajar continuamente en mejorar la seguridad dentro de los recintos penitenciarios para evitar que se susciten este tipo de casos”, añadió.

Los hechos

De acuerdo con los reportes en las últimas horas, se registró un nuevo hecho de violencia en la cárcel de Chonchocoro, donde se halló a dos reclusos sin vida y con heridas punzocortantes. Ahora la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el doble crimen.

De igual forma, desde el 1 de enero, hasta la fecha se registraron alrededor de ocho muertes al interior de las cárceles. Entre estos hechos estuvo el registrado el 3 de enero. Rubén A. M., de 36 años, fue atacado con múltiples puñaladas por otros internos del penal de Chonchocoro, lo que le provocó la muerte.

A esto se suma el deceso de un reo brutalmente golpeado en la cárcel del municipio de Montero, en Santa Cruz. Además de una pelea entre reos que desencadenó en el deceso de uno de ellos en la cárcel de Morros Blancos, en Tarija.

Otro caso que causó conmoción se suscitó el 12 de enero en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, donde una mujer fue asesinada por su expareja, quien después se quitó la vida.

Finalmente, el 26 de enero el privado de libertad, Nabor López, acusado de ser el líder de una banda criminal del trópico de Cochabamba, fue asesinado por otro reo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.