Viceministra Alcón reacciona a paro en Santa Cruz por el censo
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, alegó que buscarán una revisión técnica del conteo del Censo tras bloqueos en Santa Cruz.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, alegó que buscarán una revisión técnica del conteo del Censo tras bloqueos en Santa Cruz.
Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, reveló que se instalará una mesa técnica en la región para evaluar una revisión a los resultados del Censo.
“Todo paro siempre es un perjuicio, eso lo sabemos, porque hay sectores que necesitan trabajar, que se ven perjudicados, siempre genera un perjuicio para, sobre todo para la población que tiene esos ingresos día a día", precisó la viceministra.
En este sentido, el Gobierno aseguró que se busca mantener un "la transparencia del proceso" y que buscarán "una revisión técnica con el Instituto Nacional de Estadística(INE)", reveló la viceministra.
Hay que recordar que Santa Cruz reportó un paro, con bloqueos en las calles, que exigen la transparencia del proceso y los verdaderos "datos". Esta es una las regiones más grandes del país, se estima que en Santa Cruz viven 3,1 millones de personas y la expectativa del censo, es que se comprobase que la población superase los 4 millones de personas.
Sin embargo; eso no fue asi. Para Bolivia es realmente es importante el resultado de este censo poblacional porque con base en los resultados se distribuyen los recursos y los escaños parlamentarios.
“Creo que ya se debe dejar de hablar de manera política si no con argumentos técnicos, y eso es lo que le decimos a la población boliviana, que tenga la certeza de que se tiene un proceso transparente y está abierto a ese proceso de fiscalización, de revisión, de que se pueda llevar adelante con todos los sectores de manera muy amplia y participativa. Así que esa es nuestra respuesta, es seguir trabajando por nuestro país”, precisó Alcón.
El Gobierno aseguró que la aplicación de los primeros datos del censo están en progreso, "estamos cumpliendo con la normativa y con los tiempos establecidos. Pero ante la duda, ahí está la mesa técnica", indicó Alcón.