Salario mínimo en Bolivia genera tensión entre obreros y empresarios

La COB rechazó la oferta del Gobierno del 3,5% y esto es lo que proponen como garantía.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La COB rechazó la oferta del Gobierno del 3,5% y esto es lo que proponen como garantía.

La Central Obrera Boliviana (COB), representante de los trabajadores y por otro lado el sector empresarial, cada uno con su propio punto de vista, expresaron su nerviosismo por el alza salarial y el proyecto de ley de creación de empresas sociales que se prevé se apruebe este jueves en el Legislativo.

Te puede interesar: Gobierno aclara que el lunes 30 será jornada laboral normal

Así las cosas, la tarde de este jueves, cerca de 17 representantes de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de su dirigente Juan Carlos Huarachi, acudirán al Palacio de Gobierno para reunirse con el presidente Evo Morales y buscar mejorar la oferta salarial.

A la cita, asistirán con la posición de rechazo a la oferta realizada por parte del sector empresarial del 3,5% y al congelamiento del mínimo nacional.

Las propuestas

En un principio, la COB recibió la propuesta oficial del ministro de Economía, Mario Guillén, de un 3,5% al haber básico y el congelamiento al salario mínimo nacional (SMN), según el ejecutivo de esta entidad, Juan Carlos Huarachi. Razón por la que los trabajadores reaccionaron molestos.

"La COB rechaza rotundamente la propuesta del Gobierno porque no está acorde con el trabajo y análisis que planteó, de un 10% al haber básico y un 15% al SMN. Estamos haciendo conocer nuestro descontento al presidente Evo Morales, a quien le pedimos una reunión de manera inmediata. Estamos indignados" manifestó Huarachi.

Por su parte, la COB pide un incremento al básico del 10% y 15% planteado respectivamente. Mientras que los empresarios, por su lado, expresaron en varias oportunidades que el incremento no debe superar el 3% ya que la inflación llegó a 2,71%.

Tema en discusión

Entre tanto, el presidente de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó el conflicto entre el Gobierno y la COB por el aumento salarial.

"Esta situación se debe a que todo el diálogo se concentra en la pulseta por el porcentaje de incremento, sin considerar la necesidad de proteger el empleo digno, que es un tema integral y sustancial para el país, por sus implicaciones sociales y económicas" opinó.

Otro de los temas por los que reaccionaron ambos sectores fue la reposición del proyecto de ley de creación de empresas sociales en el Legislativo, a casi un año de su congelamiento.

¿Cómo son las cifras?

3,5 por ciento

Esta es la oferta oficial que le hizo el Gobierno a la Central Obrera Boliviana para el aumento de haber básico.

10 por ciento

Es la propuesta que hace el ente matriz de los trabajadores para el incremento del haber básico.

En la jornada vulnerabilidad

La Cainco no está de acuerdo con el proyecto de ley de creación de empresas sociales y afirma que se estará dejando en una mayor vulnerabilidad a todas las empresas del país.

Derechos laborales

La COB asegura que la ley 2027 vulnera muchos derechos de los trabajadores y es por eso que se precisa de la aprobación de una nueva Ley General del Trabajo, para proteger estos derechos.

Feriado Día del Trabajo

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó la jornada de ayer que el feriado por el Día del Trabajador solo será el martes (1 de mayo) de la próxima semana y que el lunes 30 de abril es un día laborar normal en el país.

No dejes de leer:

#Economía Este es el nuevo reserv...

Ver publicación completa

Paula Barajas/ Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com