Autoridades advierten con sanciones para comerciantes que vulneren los derechos de los consumidores
Las autoridades precisaron que los comerciantes podrán ser sancionados con multas de hasta 10.000 UFV
Las autoridades precisaron que los comerciantes podrán ser sancionados con multas de hasta 10.000 UFV
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en el marco del el “Plan Diciembre Compra Seguro”, informó que los comerciantes recibirán sanciones económicas en caso de que vulneren los derechos de los consumidores.
Silva declaró en contacto con La Razón Radio que la sanción para los comerciantes que no cumplan con las normas, podrá ser de hasta 10.000 UFV es decir más de 25 mil bolivianos de multa.
¿Qué deben tomar en cuenta los comerciantes? Silva especificó que se verificará la calidad de los productos que se comercian, como panetones, chocolates, diferentes tipos de carne. También se controlarán los precios y el trato de los consumidores.
El “Plan Diciembre Compra Seguro”, consta de tres fases. La primera es la fase preventiva, en la que el personal del Viceministerio inspecciona los mercados. Es en esta fase en la que se sanciona a los proveedores que venden malos productos o con un precio elevado.
“En la vía preventiva estamos amonestando a los proveedores que pretenden vender un mal producto, incrementando el precio y, si continúan con esa actividad, vamos a proceder a la sanción”, explicó silva en la emisora de La Razón.
En cuanto a la segunda etapa, el viceministro explicó que se realiza en coordinación con instancias como la intendencia, el Senasag o Ibmetro. Estas instituciones realizan los controles para hacer valer los derechos de los consumidores.
“Exhortamos a las autoridades municipales que, a través de las intendencias que tengan, puedan salir a los mercados a realizar controles para proteger a los consumidores de cualquier atropello que puedan sufrir de parte de algún proveedor”, añadió la autoridad.
La tercera fase de este plan ya tiene que ver con las sanciones a los vendedores que vulneren los derechos de los compradores. Los consumidores podrán efectuar denuncias y tras esta acción se procederá con la sanción económica, la clausura del establecimiento e incluso la presentación de una denuncia penal.
Silva precisó que las sanciones podrán ser de hasta 10 mil UFV, pero además en caso de reincidencia se procederá con la suspensión temporal o definitiva del negocio que incumpla con la norma.
Los controles a los comercios han incrementado por la cercanía con las fiestas navideñas, momento en el que la población acude a los centros de abasto a realizar compras, ya sea de alimentos, así como de juguetes, ropa y otros artefactos.