Por: EFE • Bolivia.com

El departamento boliviano de Santa Cruz alerta un rebrote de la covid-19

El gobernador reconoció que queda pendiente determinar si es que en la región se tomarán o no medidas drásticas.

Ciudadanos esperan a las afueras de un centro de salud para controles médicos, en la ciudad de Santa Cruz. Foto: EFE
Ciudadanos esperan a las afueras de un centro de salud para controles médicos, en la ciudad de Santa Cruz. Foto: EFE

El gobernador reconoció que queda pendiente determinar si es que en la región se tomarán o no medidas drásticas.

El departamento boliviano de Santa Cruz, la mayor región y la más poblada del país, experimenta un rebrote de la covid-19 que es "tangible" y "contundente", aseguró este lunes la Gobernación cruceña.

"Hoy está declarado oficialmente que tenemos el rebrote y repunte del covid-19", lamentó el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, en una rueda de prensa.

La base de esa aseveración se debe a que la pasada semana se reportaron 1.277 casos positivos más del total de contagios que se registraron durante todo noviembre, que fueron 999, según los datos del Servicio Departamental de Salud cruceño, una cifra que se asemeja a la de mayo pasado, cuando los contagios iban en ascenso en esa región.

Costas mencionó que el "relajo" y la falta de medidas de bioseguridad necesarias como el uso del tapabocas o barbijo son determinantes para que se produzca este "repunte" de contagios que puede hacer que se pase "una muy triste Navidad".

El gobernador reconoció que queda pendiente determinar si es que en la región se tomarán o no medidas drásticas como un nuevo confinamiento que, admitió, es una decisión que "causa rechazo" principalmente porque un 80% de la población es parte de la economía "informal" no asalariada y gana dinero al día para subsistir.

Un confinamiento sería lo menos aconsejable, principalmente porque no existen las condiciones para hacer vigilancias e imponer medidas como los "estados de sitio" que se han impuesto en algunas partes de Europa ante el rebrote de la enfermedad, dijo Costas.

Una reunión "ampliada" de las autoridades departamentales cruceñas con otras instituciones buscará los caminos para "ralentizar" la incidencia de contagios en la región boliviana que ha sido la más golpeada por la pandemia con 46.200 casos de los 147.150 contagios acumulados en el país desde marzo pasado.

A principios de diciembre, el nuevo Gobierno boliviano del presidente Luis Arce determinó la eliminación de las restricciones para eventos masivos que rigieron desde marzo pasado, con la finalidad de "reactivar" la economía del país, una medida que estará vigente hasta el 15 de enero.

Instancias como el Viceministerio de Comunicación informaron en esta jornada que próximamente se presentará un plan integral de prevención de la enfermedad, que hasta ahora ha dejado 9.018 fallecidos.