Santa Cruz reportó tres fallecidos y más de 3.000 casos positivos por Chikunguña

Dos personas más han fallecido en Santa Cruz luego de la emergencia sanitaria que generó la chikunguña en la región. 

Por: Willmary Montilla • Bolivia.com
Santa Cruz de la Sierra ha tenido un foco de chikunguña en los últimos días. Foto: Shutterstock
Santa Cruz de la Sierra ha tenido un foco de chikunguña en los últimos días. Foto: Shutterstock

Dos personas más han fallecido en Santa Cruz luego de la emergencia sanitaria que generó la chikunguña en la región. 

En un reciente reporte de las autoridades de salud de Santa Cruz se confirmó el deceso de 3 personas y casi 3.000 casos activos por Chinkunguña. 

"Hasta hoy, confirmamos tres óbitos por chikunguña en el departamento. Los tres en la ciudad de Santa Cruz", dijo Carlos Hurtado, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz. 

Los fallecidos son dos hombres y una mujer de entre 56 y 78 años, indicó Hurtado, quien también indicó que por el momento la región reporta 2.913 casos positivos, 1.515 más que la anterior semana.

Por el momento, los casos se registran en 27 municipios, el 55 % en la ciudad de Santa Cruz, la capital regional. Hurtado también precisó que por ahora hay 32 personas ingresadas en hospitales a causa de la enfermedad, de las que siete, incluidos tres neonatos, están en una situación "grave", aunque "han tenido una mejor evolución que en los anteriores días".

El director sostuvo que durante los recientes festivos por las celebraciones del carnaval se mantuvo el trabajo para "el control del vector, la atención de los pacientes y la toma de muestras de laboratorio para vigilar el comportamiento que ha tenido la enfermedad".

Hay investigaciones en curso por un posible cuarto deceso reportado por el Colegio Médico, se trata de un paciente con enfermedades de base y patologías previas al contagio con chikunguña. 

Hurtado aseguró que la Sedes seguirá trabajando para "contener y controlar esta epidemia" y pidió a la población colaborar con la limpieza de sus viviendas para que estén libres de espacios de agua estancada y evitar la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

El chikunguña es una enfermedad vírica con origen en el continente africano y que se transmite a las personas a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo insecto que transmite el virus del dengue y el zika.

Frecuentemente, la erupción cutánea se evidencia como un sarpullido sobre la piel. Estos síntomas suelen aparecer entre 2 y 12 días después de la picadura del mosquito Aedes aegypti. La mayoría de las personas se recupera en una semana con tratamiento sintomático con reposo, hidratación, analgésicos adecuados, pero en casos graves puede complicarse, especialmente en adultos mayores o personas con enfermedades de base.