El chikungunya ha avanzado con rapidez durante las últimas semanas. Foto: Shutterstock
Autoridades sanitarias de Santa Cruz confirmaron el deceso de una persona de 80 años tras contagiarse de chikungunya; el reporte confirma un total de 1.398 casos positivos y esto generó una alerta roja en la región.
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, confirmó un total de 1.398 casos confirmados hasta este martes 10 de febrero, con un enfoque particular en el Distrito 1 de Santa Cruz de la Sierra, donde se concentra la mayoría, alrededor de 480 casos en la capital.
De estos, más de 20 personas están internadas, y al menos seis se encuentran en terapia intensiva. Autoridades sanitarias aseguran que el virus se ha visto "más grave" en personas adultos mayores y niños.
La alerta roja se activó principalmente por el "aumento inusitado" de casos positivos (un incremento de alrededor de 400 en la última semana), la sobrecarga en los servicios de salud y la necesidad de intensificar campañas de control del vector transmisor, el mosquito Aedes aegypti.
Julio César Koca, director del Sedes, aseguró que debido a la intensidad del virus se está haciendo un control en los domicilios debido a la alerta roja.
“Se está trabajando en el control del vector en los domicilios donde se han presentado los casos positivos, ya que con estas acciones se tomarán medidas preventivas para evitar la expansión de esta enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti”, detalla el comunicado de prensa.
¿Cuáles son los síntomas del chikungunya?
Los síntomas del chikungunya suelen aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura del mosquito infectado, e incluyen fiebre súbita que se presenta alta, dolor intenso en articulaciones que puede ser debilitante y persistir por semanas o meses, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga, inflamación de articulaciones, erupciones cutáneas (manchas rojas), mareos, vómitos, dolor detrás de los ojos y cansancio excesivo.
Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se debe mantener reposo en cama, preferiblemente bajo un mosquitero para evitar transmitir el virus a otros mosquitos. No automedicarse y acudir a un centro de salud de forma inmediata. Especialmente, si los síntomas son intensos y no muestran mejoría con los tratamientos indicados.