Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

El departamento de Santa Cruz tendrá nuevos horarios de circulación por 10 días desde este sábado 8 de enero

Desde el sábado 8 de enero hasta el lunes 17 del mismo mes, la circulación en el departamento de Santa Cruz será restringida y será posible la transitabilidad en el horario de 5:00 am. hasta las 21:00.

Actualización
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Foto: ABI
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Foto: ABI

Desde el sábado 8 de enero hasta el lunes 17 del mismo mes, la circulación en el departamento de Santa Cruz será restringida y será posible la transitabilidad en el horario de 5:00 am. hasta las 21:00.

El día de ayer se reunió el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Santa Cruz para la toma de nuevas medidas que ayuden a contrarrestar y bajar el nivel de contagios en el departamento. En la reunión se sugirió volver a una cuarentena rígida, pero la propuesta fue descartada y se designaron otras medidas para combatir los contagios masivos por la COVID-19.

La normativa emitida indica que "todas las personas que se encuentren dentro del territorio departamental, obligatoriamente deben cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad: distanciamiento físico mínimo de un metro y medio, uso de barbijo, uso de alcohol en gel y lavado permanente de las manos".

El gobernador del departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, dio una conferencia de prensa en la que leyó las conclusiones a las que se llegó con el COED, siendo la primera, la prohibición de la circulación de personas y cualquier tipo de automóviles desde las 21:00 hasta las 5:00; medida que se aplicaría a partir del día sábado 8 de enero hasta el lunes 17 del mismo mes.

"Autorizando de manera excepcional, la circulación de los vehículos de servicios esenciales, vehículos de emergencia y/o por fuerza mayor, cadena alimenticia y abastecimiento, Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Gobiernos Autónomos Municipales e Indígenas Originarios Campesinos, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y personal de salud, quienes deberán exhibir sus respectivas credenciales institucionales", señaló la autoridad en conferencia de prensa.

Los servicios de deliverys podrán hacer sus entregas desde las 5:00 hasta las 23:00 y no será permitida la realización de "ferias itinerantes en espacios públicos" pero sí estará permitido el funcionamiento de ferias y mercados de abastecimiento. El gobernador se refirió al sector del transporte público, sugiriendo que reduzca su capacidad en un 50%, mientras que los vehículos de transporte de carga podrán movilizarse con normalidad.

También se recalcó que está prohibida la realización de eventos masivos y la intensificación de patrullaje policial en las noches.