Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Capturan a sargento que vendía granadas de gas a los manifestantes

El sargento ofrecía estas granadas de gas a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El funcionario policial está siendo investigado. Foto: Twitter
El funcionario policial está siendo investigado. Foto: Twitter

El sargento ofrecía estas granadas de gas a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, aprehendió el pasado lunes 18 de noviembre al sargento segundo Ismael Marquina del grupo Delta.

De acuerdo con el reporte policial, señala que el funcionario de la Policía vendía granadas de gas a los manifestantes que actualmente se movilizan por las principales calles del departamento.

Te puede interesar: Crisis Bolivia: Víctimas del conflicto en el país piden justicia

Su estrategía de venta, según declaraciones del vocero de la Felcc, Alexander Vargas, era darlas a conocer a través de la aplicación de WhatsApp a manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por esta acción, Marquina se encuentra en un proceso de investigación por tráfico ilícito de armas y delito inmerso en la Ley 400.

Por ahora, se presume que el sargento disponía de implementos policiales del fusilato al que tenía acceso.

“Creemos que poco a poco sacaba las granadas de gas y las llevaba a su casa, donde sacaba fotos y ofrecía a los manifestantes”, expresó Vargas.

Desde el 31 de octubre, la Didipi de la Policía inició una investigación contra Marquina, luego de que abandonara sus funciones para dirigirse al trópico como dirigente cocalero, procesado en la vía disciplinaria por faltas graves.

El funcionario policial, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), abandonó su cargo para reforzar los bloqueos en el municipio de Chimoré, de acuerdo a lo que se ha podido investigar hasta el momento.

Un video al que se tuvo acceso muestra que el sargento segundo, en una entrevista en un medio de comunicación estatal, declara que, como dirigente cocalero, acudió a reforzar el punto de bloqueo ante el rumor de la llegada de grupos de choque.

“Agradezco a nuestro pueblo de Chimoré que siempre está alerta ante cualquier amenaza, no permitiremos actos vandálicos. Estamos aquí para respaldar el proceso de cambio y hacer respetar el voto de las provincias”, refirió en la entrevista.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com