Por: EFE • Bolivia.com

Crisis Bolivia: Víctimas del conflicto en el país piden justicia

Ha pasado casi un mes de la crisis en Bolivia y las manifestaciones no paran, su futuro es incierto aún. 

Mujer llora sobre el féretro de uno de los fallecidos. Foto: EFE
Mujer llora sobre el féretro de uno de los fallecidos. Foto: EFE

Ha pasado casi un mes de la crisis en Bolivia y las manifestaciones no paran, su futuro es incierto aún. 

Las familias de las víctimas del trágico conflicto que sufre Bolivia claman justicia, mientras se investiga quiénes fueros los autores de los disparos que acabaron con la vida de nueve de los fallecidos en choques con policías y militares.

"Nosotros pedimos justicia", exclamaba una de las familiares de William Gutiérrez, a las puertas del hospital donde sigue internado tras ser herido en el pecho.

Te puede interesar: Crisis en Bolivia: Anuncian falta de médicos y medicamentos en El Alto

"Nadie les obligó, ni nada, él estaba por voluntad propia" en una marcha de cocaleros afines a Evo Morales, relató la joven frente al hospital Viedma de la ciudad boliviana de Cochabamba.

Los cocaleros se dirigían el pasado viernes 15 de noviembre hacia esta ciudad del centro de Bolivia, la más castigada por la violencia, cuando se encontraron con un fuerte cordón de policía y militares.

Aún se investiga si los disparos que hubo durante los disturbios procedían de fuerzas del orden como denuncian los manifestantes, frente a la versión oficial que apunta a que algunos proyectiles de arma de fuego pudieron producirse entre los propios cocaleros.

CONFIRMAN LAS MUERTES POR PROYECTILES

Los duros enfrentamientos del 15 de noviembre dejaron nueve fallecidos y más de cien heridos, que se suman a los que se han registrado desde los fallidos comicios del 20 de octubre.

Este lunes 18 de noviembre las autopsias confirmaron que los fallecidos fueron heridos con proyectiles de armas de fuego.

"Corresponderían a armas de fuego largas", revela el reporte, en espera de que la investigación determine de dónde salieron. 

La crisis en bolivia cada día es más fuerte, desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales, el entonces presidente de Bolivia,  se vio forzado por los militares y anunció su renuncia, para un día después salir hacia México, donde sigue asilado.

Otro de los motivos de su salida fueron las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, y ese 10 de noviembre un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió serias irregularidades en las mismas. 

En casi un mes de crisis, Bolivia sigue sin saber cuándo habrá nueva cita con las urnas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com