Dan de baja a cinco policías y suspenden a dos por violar a una mujer

Cinco efectivos fueron sentenciados a una baja definitiva y dos quedarán suspendidos por un año, por la violación de una discapacitada mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba.

Cinco efectivos fueron sentenciados a una baja definitiva y dos quedarán suspendidos por un año, por la violación de una discapacitada mental en instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de Cochabamba.

  "Cinco policías están siendo sancionados con baja definitiva y dos efectivos policiales que están siendo sancionados con retiro temporal por un año, con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes", dijo al finalizar el proceso disciplinario instaurado por el caso.

    Según la autoridad, los policías que serán expulsados de la institución del orden son: Marco Antonio Canaviri Luján, Rubén Bautista Mejía, Franz Reynaldo Yujra, Jesús Flores y Froilán Condori por cargos tipificados como tortura y tratos inhumanos.

    La determinación fue tomada por encontrarse suficientes elementos de convicción sobre la participación en el hecho de los inculpados, luego de la valoración de las pruebas testificales y documentales aportados por la Fiscalía de la Policía Boliviana, informó.

    Asimismo, Senzano manifestó que los policías Eloy Paco Mayta y Abraham Huanca Quispe fueron quienes recibieron la sentencia para que sean degradados y suspendidos por un año sin goce de haberes.

    Por otro lado, recordó que el ex comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, estuvo incluido en el proceso por un presunto intento de encubrimiento y la elaboración de informes falsos, pero estableció que fue exonerado de culpa por la falta de pruebas en su contra.

    "Efectuando una valoración de todos los actuados se ha emitido una sentencia absolutoria toda vez que la Fiscalía y la parte denunciante no han probado con sus acciones que el coronel Suárez haya encubierto el hecho y elevado informes falsos", acotó.

    La ex autoridad policial exculpada expresó su satisfacción porque "se hizo justicia" en su caso, tomando en cuenta que en su criterio fue incluido en el proceso de manera injusta y arbitraria.

    Los representantes legales de los implicados establecieron que presentarán una apelación contra la resolución disciplinaria en los próximos días.

    La presidenta de la Oficina Jurídica de la Mujer, Julieta Montaño, dijo que apelará el fallo en el caso del efectivo Abraham Huanca porque se determinó que fue el primero en violar a la discapacitada y sólo recibió una sanción menor.

    Ese caso se registró el 21 de julio de 2014, cuando la discapacitada mental Minerva Claros (nombre convencional) fue introducida con engaños al recinto policial y fue y ultrajada en distintos ambientes y por varias horas por los ahora inculpados.
wsg-vic/             ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com