Bolivia.com La Paz Miércoles, 21 / Sep / 2016

Defensor promueve ley de "vida en familia" para la comunidad LGBT

Archivado en Nacionales

El Defensor del Pueblo, se unió a la reivindicación de los colectivos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBT) de una ley de "Acuerdo de Vida en Familia" (AVF) para crear una institución similar al matrimonio protegida por la ley.

Defensor promueve ley de
Defensor del Pueblo, David Tezanos. ABI/Archivo

En una rueda de prensa en La Paz, David Tezanos aseguró que su institución hará "todas las gestiones que correspondan" para abanderar "una lucha en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos".

La Coalición Boliviana de Colectivos LGBT de Bolivia (Coalibol) presentó el 21 de septiembre de 2015 un proyecto de ley al Parlamento para la creación del AVF, como una institución análoga al matrimonio que sea reconocida y protegida legalmente por el Estado.

La propuesta no entró a la agenda legislativa del año pasado, por lo que tratarán ahora de que se debata en el Congreso en esta gestión como "Iniciativa Defensorial".

El Defensor anunció que trabajarán en un documento técnico y otro legal para presentar la iniciativa y avanzarán durante los próximos días en la constitución de una comisión interinstitucional con organizaciones LGBT para que el proyecto sea "pulido" y pueda entrar "en el mejor escenario de discusión" con los asambleístas.

El representante de Coalibol, Alberto Moscoso, destacó que el proyecto de ley para garantizar el derecho de las parejas del mismo sexo a formar una familia está consensuado por 800 representantes de la población LGBT.

Moscoso deseó que la conversión del proyecto en "Iniciativa Defensorial" permita aprobar una normativa "que vaya de acuerdo con lo que está viviendo el país, la resignificación de los derechos humanos y en este caso la resignificación de los derechos de la población LGBT".

La Constitución promulgada en 2009 impide el matrimonio para parejas homosexuales, ya que recoge explícitamente que esta institución es la unión entre un hombre y una mujer.

Sin embargo, los colectivos LGBT promueven esta ley amparados en el Código de Familias aprobado el año pasado, que abre la puerta a desarrollar normativas "que puedan generar apoyo y derechos hacia cualquier grupo poblacional que está en desventaja social". EFE