El Santuario de Nuestra Señora de Copacabana, Patrona de Bolivia, se encuentra a orillas del Lago Titicaca en Bolivia, a unos 3,850 metros sobre el nivel del mar.
A escasos 8 km de la línea fronteriza con Perú, la imagen de la patrona de Bolivia, confirma la evangelización ya iniciada en el país altiplano.
El culto a la Virgen de Copacabana inició en 1583 en la época virreinal, a 139 km de la ciudad de La Paz. La imagen prevalece sobre una colina, donde la península de Copacabana se adentra a los antiguos lugares sagrados para los aymaras y los incas.
El cuerpo de la imagen está tallado en madera de maguey y esta totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca.
Su forma original esta permanentemente cubierta por lujosos mantos y trajes superpuestos a la talla, luciendo además una larga peluca de cabello natural.
Por su parte, la imagen original nunca sale de su santuario, y es típico que los visitantes salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida Madre, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.
Puedes ver:
No dejes de leer:
Bolivia.com