Tribunal de Bolivia autorizó la repostulación presidencial de Evo Morales

Así, el mandatario aymara fue habilitado para competir por un cuarto mandato, que culminaría en 2025.

Foto: AFP
Foto: AFP

Así, el mandatario aymara fue habilitado para competir por un cuarto mandato, que culminaría en 2025.

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia dio este martes, vía libre a la nueva candidatura del presidente del país, Evo Morales, en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Te puede interesar: Tras culpar al piloto, Bolivia no avanza en el caso LaMia

El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo boliviano que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura del mandatario.

El fallo, adoptado por unanimidad, considera que el derecho humano a postularse libremente a un cargo prevalece por sobre las limitaciones de la Constitución. Según el presidente del TC, Macario Lahor Cortez, esta decisión "está justamente, habilitando a esas personas (autoridades) a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano".

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el artículo 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

¿Esta de acuerdo con la decisión?

No dejes de leer:

#CoreaDelNorte Los primeros reportes ind...

Ver publicación completa

Bolivia.com