Reportan inundación en Guanay por desborde de tres ríos

Las autoridades reportaron que las intensas precipitaciones pluviales provocaron el desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana.

Foto: ABI
Foto: ABI

Las autoridades reportaron que las intensas precipitaciones pluviales provocaron el desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana.

El alcalde de Guanay, Roger Tintaya, reportó el lunes que las intensas precipitaciones pluviales provocaron el desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana, cuyas aguas inundaron parte de ese municipio y afectaron hasta el momento a más de 30 familias.

"A partir de las tres de la tarde han crecido los ríos Mapiri, Tipuani y el río Challana, el cual ha entrado a la población, estos ríos han provocado la inundación a parte de la población de Guanay (...), son las zonas 3 y 4, estamos viendo alrededor de 30 familias afectadas".

Te puede interesar: ABC cierra carretera Santa Cruz-Trinidad por colapso de alcantarilla

Tintaya dijo que las familias damnificadas fueron trasladadas hasta albergues transitorios que habilitó la Alcaldía y anunció que en las siguientes horas se realizará una evaluación sobre los daños materiales.

No obstante, pidió apoyó a la Gobernación de La Paz y al Gobierno nacional para atender a ese municipio, que constantemente sufre inundaciones por desborde de ríos.

"Nosotros pedimos desde el municipio apoyo de la Gobernación sobre todo asistencia para los niños en el tema de enfermedades (...), desde el municipio le pedimos a la Gobernación la construcción de gaviones para el río Tipuani, el río Mapiri; esperemos que la Gobernación, el Gobierno central nos puedan ayudar ya que cada año se inunda", exhortó.

Por otra parte, Tintaya prevé que el desborde de los ríos haya afectado también al 40% de la población Candelaria, en la que habitan alrededor de 10 familias.

"Nosotros también nos vamos a trasladar hasta Candelaria y va haber mayor información, pero hasta el momento dicen que hay daños de viviendas y materiales, porque ha entrado el río Mapiri", complementó. 

No dejes de leer:

#Lamentable En estas condiciones fue enc...

Ver publicación completa

Bolivia.com