Gobierno lamenta que médicos rechacen los puntos consensuados

El viceministro de Autonomías lamentó que los médicos de Bolivia decidieran rechazar el preacuerdo firmado en Cochabamba.

Foto: ABI
Foto: ABI

El viceministro de Autonomías lamentó que los médicos de Bolivia decidieran rechazar el preacuerdo firmado en Cochabamba.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, lamentó el martes por la noche que los colegios médicos departamentales de Bolivia decidieran rechazar el preacuerdo firmado la madrugada de hoy en Cochabamba, después que sus dirigentes firmaron un preacuerdo consensuado, situación que dijo refleja una visión política.

"Lamentamos esta forma, no sabemos cómo expresarla, es una forma política finalmente la que resuelve el Colegio Médico nacional, porque con el mismo doctor (Edgar) Villegas hemos trabajado en la redacción, hemos trabajado uno a uno de los puntos por más de 22 horas, las demandas sectoriales han sido una a una establecidas", afirmó a la televisora privada Cadena A. 

Te puede interesar: En Oruro, mujer falleció por un presunto caso de feminicidio

Siles detalló que en la reunión con los galenos acordaron una redacción de una nueva norma de Salud, la derogación de decretos supremos, la forma de fiscalización, aranceles médicos, tratamiento del artículo 205 del Código de Sistema Penal y subrayó que no entiende el por qué de ese rechazo. 

"No tenía sentido haber hecho un trabajo de tanto tiempo, de tantas horas, para que ese trabajo lo lleven entre comillas a las bases y las bases digan no, ahora queremos todo el Código, ahora queremos que se vaya la ministra, es decir ya hay un cántico político", sustentó. 

Por su parte el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de un retroceso el rechazo al preacuerdo y dijo que las cosas vuelven a fojas cero sin que se pueda encontrar buena voluntad de parte de los galenos para solucionar el conflicto que lleva 41 días. 

"Sí hay un cálculo de profundizar una movilización y pasa a segundo plano la situación del país, de la población en la desatención de los enfermos y demás, bueno seguramente queda el juicio moral de la opinión pública y cuando hablo del juicio de la opinión pública estoy diciendo que como Gobierno hemos hecho un montón de concesiones, hemos atendido en un 90% la plataforma de demandas que nos ha planteado la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia", remarcó.

No obstante, Romero subrayó que las puertas del diálogo seguirán abiertas y dijo que el Gobierno seguirá con la esperanza de que se imponga la racionalidad. 

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com