Morales: Es tiempo que Bolivia y Chile sanen viejas heridas con ayuda de La Haya

Evo Morales dijo que es tiempo de que Bolivia y Chile sanen sus viejas heridas.

Foto: ABI
Foto: ABI

Evo Morales dijo que es tiempo de que Bolivia y Chile sanen sus viejas heridas.

El presidente Evo Morales dijo el lunes que es tiempo de que Bolivia y Chile sanen sus viejas heridas, en alusión a la llamada guerra del Pacífico, y reafirmó su optimismo en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que contribuya a la paz e integración de dos pueblos enfrentados por un conflicto marítimo desde finales del siglo XIX.

"Abrigamos la certeza que este año recibiremos una decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia en la causa marítima, la causa que nuestro Gobierno llevó hasta un fuero internacional, no como un acto hostil ni de provocación; más bien, como un reconocimiento a la importancia de la solución pacífica y a la justicia", dijo en su informe a la nación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Te puede interesar: Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

"Esperamos una decisión que llevará a los dos países vecinos y hermanos a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, porque concurren las razones históricas y jurídicas, pero sobre todo, porque es tiempo de curar y sanar una herida todavía abierta y que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones", concluyó.

La anterior semana, la CIJ comunicó que las audiencias orales, parte final del juicio, se realizarán entre el 19 y 28 de marzo.

ABI

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com