Organizaciones sociales rechazan llegada del escritor Mario Vargas Llosa a Bolivia

Organizaciones sociales rechazaron la visita del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por considerarlo 'enemigo de los indígenas' y porque 'desprestigia' el proceso de cambio del presidente Morales.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Organizaciones sociales rechazaron la visita del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, por considerarlo 'enemigo de los indígenas' y porque 'desprestigia' el proceso de cambio del presidente Morales.

Vargas Llosa visitará Santa Cruz del miércoles 22 al lunes 27 de este mes para brindar conferencias y reunirse con el gobernador y candidato opositor a la presidencia en las elecciones de 2014, Rubén Costas, según informó el presidente de la Fundación Nueva Democracia, Óscar Ortiz, entidad que auspicia la llegada del escritor.

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, calificó como un 'error histórico' la llegada del escritor, porque según ?dijo- 'es el enemigo número uno de los pueblos indígenas'.

'Para el movimiento campesino es un error histórico la llegada de Vargas Llosa, porque él es enemigo número uno de los pueblos indígenas originarios campesinos, ya que todos los pensadores e idealistas peruanos son pro imperialistas que alientan al capitalismo y al saqueo', dijo a la agencia ABI.

Agregó que cuando se postuló a las elecciones en su país, en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo) 'nunca pudo prosperar como político porque todos sabían que eran muy servil al capitalismo, al imperio y al capital financiero'.

En esa línea, adelantó que como organizaciones sociales evaluarán la llegada del escritor al país.

'Su llegada puede ser perjudicial cuando estamos viviendo una democracia profunda, el viene a alentar a desprestigiar a nuestro país y eso no lo vamos a permitir', reflexionó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Jaime Vera, aseguró que el escritor peruano lo único que hace es 'desprestigiar' el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales.

'Vargas Llosa más que ser un escritor lo único que hace es desprestigiar especialmente la gestión y el trabajo de nuestro proceso de cambio, por lo que como Fejuve consideramos que reunirse con los verdes de Santa Cruz sólo es para distorsionar y para llevar conceptos malos a los distintos sectores sociales', argumentó.

Vera aclaró que Vargas Llosa 'no es más que un vocero de la derecha'.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Ever Choquehuanca, manifestó que las organizaciones sociales tienen un sólo pensamiento en el proceso de cambio 'y no vamos a permitir que ninguna ideología de ningún otro país llegue a Bolivia'. ABI