Actualización: Dom, 15 / Sep / 2019 1:00 pm
Bolivia.com La Paz Dom, 15 / Sep / 2019 12:59 pm

Se inaugura el Centro nacional para la innovación de la papa en Tarata

El proyecto contó con el apoyo de Corea del Sur y fue posible gracias a una inversión de 3,5 millones de dólares.

Con el proyecto se busca mejorar la producción de papa nacional. Foto: Twitter.
Con el proyecto se busca mejorar la producción de papa nacional. Foto: Twitter.

El presidente Evo Morales inauguró el pasado jueves 12 de septiembre el denominado 'Centro nacional de innovación de la papa' en el municipio de Tarata, a 35 Km de la ciudad de Cochabamba, obra que demandó una inversión de más 3,5 millones de dólares.

"Hermanas y hermanos, mejorando la producción con seguridad no solamente será papa para mercado interno sino también para exportar (...), hay mercado, es cuestión de negociar", dijo Evo Morales en medio de un acto público.

Te puede interesar: Evo Morales celebró la gesta libertaria de Cochabamba

El jefe de Estado explicó que la producción de papa será mejorada para que tenga más competitividad para enfrentar el contrabando de países vecinos que "hace mucho daño en la producción nacional".

Detalló que ese complejo cuenta con un laboratorio de micropropagación, un sistema hidropónico, invernaderos y maquinaria agrícola, entre otras dependencias, para la producción de 192.000 vitro plantas y 14.000 kilogramos de semilla prebásica por año, que beneficiarán a 1.078 familias productoras de papa de esa región.

"La papa huaycha sólo por hectárea se producía cinco toneladas, ahora hemos subido a seis, pero con esta innovación vamos a subir a ocho toneladas (...), una papa muy conocida llamada Desiré antes por hectárea se producía siete toneladas, con nuestro programa nacional hemos subido a 10 toneladas, ahora con esta experiencia, con este experimento, vamos a producir por hectárea 14 toneladas de papa", resaltó.

Evo Morales aseguró que el Gobierno nacional trabaja también en el abaratamiento de la producción agrícola con la provisión de ocho tractores por municipio durante los últimos años, agregando que ese centro de innovación hará posible incrementar y perfeccionar el cultivo de papa de dos especies nativas en el departamento central de Cochabamba.

"Aquí hemos creado, además, un programa llamado 'Mi riego', primero era 'Mi Agua', y tenemos una gran inversión (...), agua más tierra es comida segura", agregó.

Morales pidió, asimismo, cuidar las tierras de vocación productiva en el departamento central de Cochabamba para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El mandatario agradeció, finalmente, a la República de Corea porque dio un apoyo económico "incondicional" para la construcción y el equipamiento de parte de la obra.

La obra contó también con aportes que alcanzaron el millón de dólares del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolivia.

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

Por su parte, en medio de la ceremonia de inauguración, el alcalde Benjamin Zurita Meneses expresó su agradecimiento por la obra a la embajada de Corea del Sur y que beneficiará a todos los productores de Cochabamba y en Bolivia con una semilla de papa mejorada. También agradeció a Evo Morales por las gestiones realizadas para la edificación del 'Centro nacional de innovación de la papa'.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de ABI - Bolivia.com