Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

En la gastronomía boliviana, la papa es un alimento esencial

La gastronomía de Bolivia ofrece principalmente platos andinos, platos de los valles y platos tropicales.

Gastronomía con profundas raíces indígenas y españolas. Foto: Shutterstock
Gastronomía con profundas raíces indígenas y españolas. Foto: Shutterstock

La gastronomía de Bolivia ofrece principalmente platos andinos, platos de los valles y platos tropicales.

La gastronomía de Bolivia tiene varios secretos que deberías conocer, en esta ocasión hablaremos de la patata.

Uno de los aspectos más destacados de la gastronomía en el país es su amplia variedad de tubérculos.

Te puede interesar: Ministerio de Cultura presenta la elección de platos tradicionales de Oruro

La patata es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, en 2012, el Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal de Bolvia (Iniaf) publicó que en el país existen más de 1.555 especies de papa.

Además de la papa, los tubérculos como la oca, la papalisa, la yuca o el isaño fueron domesticados hace miles de años en la región andina y desde entonces forman parte de la base alimenticia de los bolivianos.

Sus ingredientes, por lo general, se enfocan en el cultivo de diversas variedades de verduras, uno de los principales es la papa, de la cual se pueden encontrar más de 200 variedades, así como la zanahoria, el maíz, el chile y la quinua.

Debido a que Bolivia es un país mediterráneo, su enfoque se dio en la agricultura y, en el ámbito gastronómico, gracias a esa diversidad hace que el costo de producción y venta de comida boliviana sea relativamente bajo y abundante.

Platos típicos bolivianos que incluyen papa:

Silpancho

Proveniente de Cochabamba y considerado como uno de los platos más completos de la región.

Se compone de un pedazo de carne de res o llama empapada, incluye ingredientes variados como arroz, papas cocidas, huevos, una ensalada básicamente de tomate ycebolla, locote y pan molido. Perfecto para el almuerzo.

El plato originalmente no llevaba el arroz y el huevo pero gracias a Celia la Fuente Peredo, la primera en ponerle todos los ingredientes es como se conoce ahora al sillpacho.

Anticucho

Es una comida que se consume en países vecinos como Perú y Chile, sus origenes provienen de las culturas precolombinas.

Inicialmente, consistía en carne de llama asada, pero con la llegada de los españoles, la llama fue reemplazada por la carne vacuna asada insertada en palitos de madera.

Actualmente, el anticucho boliviano se prepara con papas cocidas, corazón de res, vinagre, especias y aderezo a base de ají. Cuando es la hora de la cocción cada ingrediente se inserta en varas de madera o metal para cocerlos a la parrilla. También se consumen en bandejas o platos.

Es una delicia de la gastronomía paceña y boliviana, considerándosele como una de las cenas más populares del país y un platillo barato.

Plato paceño

Es una comida originaria de la ciudad de La Paz que, en sus principios consistía en un plato vegetariano con papas cocidas sin pelar, habas, choclo, queso de oveja y salsa picante. Actualmente se le agrega carne de res y llajua.

Está presente en los festejos y suele servirse luego de la tradicional sopa de Chairo.