Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cuatro nuevos comandantes asumen el liderazgo de las Fuerzas Armadas

Durante la mañana de este martes 1 de noviembre, el presidente Luis Arce, posesionó cuatro nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas.

Actualización
Los nuevos comandantes fueron posesionados este martes 1 de noviembre. Foto: Youtube
Los nuevos comandantes fueron posesionados este martes 1 de noviembre. Foto: Youtube

Durante la mañana de este martes 1 de noviembre, el presidente Luis Arce, posesionó cuatro nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas.

Cuatro nuevos comandantes asumen el liderazgo de las Fuerzas Armadas, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, el presidente Luis Arce posesionó a los nuevos titulares de las Fuerzas Armadas. 

Hugo Arandia López es el comandante en jefe, Gonzalo Brigadiel será el jefe del Estado Mayor, Juan Arnéz en la Naval, Juan José Zúñiga en el Ejército y Marcelo Zegarra en la Fuerza Aérea de Bolivia. 

“Hoy Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan hoy por la confrontación y la violencia (...). Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”, dijo el presidente, Luis Arce, en pleno acto. 

Al mismo tiempo, dejó claro, que cambiar el Alto Mando Militar "en plena crisis" es una de las atribuciones que tiene su cargo y por eso aprovecho la oportunidad de agradecer a los militares salientes e hizo un llamado a los nuevos jefes a "preservar la paz". 

Hay que recordar que el mando saliente de la Fuerza Armada, había sido posesionado el pasado 4 de octubre de 2021. "Ellos se mantuvieron firmes al lado de la voluntad de su pueblo", sentenció Arce. 

Detallan medios nacionales, que estas decisiones son tomadas como una determinación para evitar que se repita una "estrategia" que reedite el golpe de Estado de 2019 y no sorprenden. Santa Cruz ya alcanza once días de paro cívico y la amenaza de "latente" de que persista.

El comandante en jefe, Hugo Arandia, expresó que la conducta de las Fuerzas Armadas estará regida por la "obediencia constitucional y las disposiciones del presidente". 

“Se hará todo lo que esté en nuestro alcance para fortalecer los puentes de confianza (...). Como soldados de la patria es nuestro deber impregnar en cada uno de nuestros actos valor y disciplina", dijo.