Se registran tres incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, los bomberos trabajan para sofocarlos
Según Defensa Civil al menos 46 municipios están en riesgo de sufrir incendios forestales
Según Defensa Civil al menos 46 municipios están en riesgo de sufrir incendios forestales
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que actualmente el departamento de Santa Cruz registra tres incendios forestales, en ese sentido detalló que 50 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FFAA) están desplegados en dos municipios del departamento de oriente.
Calvimontes añadió que al menos 46 municipios están en riesgo de sufrir incendios, sin embargo, los incendios ya registrados están ubicados en los municipios de San José de Chiquitos y en San Matías.
“Tenemos tres incendios en Santa Cruz registrados oficialmente, dos en el municipio de San José de Chiquitos y uno en San Matías. En este momento, tenemos ya movilizados 50 efectivos militares”, dijo el viceministro en una conferencia de prensa.
Sumado a esto, la autoridad explicó que se están haciendo las coordinaciones para que movilice el Regimiento 10 del Ejército Florida que tiene su base en San Matías para ingresar a la zona de Candelaria.
Cabe señalar que anteriormente el viceministro de Defensa Civil señaló que de acuerdo con el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), hasta la tarde de este martes se registró un incremento significativo de los focos de calor llegando a casi 5 mil en total.
Se conoce que la mayoría de los focos de calor, fueron registrados en el departamento de Santa Cruz. Los focos de calor se habrían originado a pesar de las prohibiciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) de quemas y chaqueos.
“Hay un incremento significativo en los focos de calor, Bolivia registraba hasta las 17:00 (del martes) 4.900 focos de calor (…). Lo que llama la atención, es que en Santa Cruz existan 2.709 focos cuando la ABT ha sacado ya una resolución administrativa prohibiendo las quemas y chaqueos”, explicó Calvimontes.
Es así que actualmente rige una alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, debido a la posibilidad de que, por algún descuido en el manejo del fuego, se puedan originar incendios forestales.