Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y RRSS.

Reportan mala calidad del aire en Potosí y Oruro tras incendios forestales

Tras la festividad de San Juan y los incendios forestales, autoridades reportan mala calidad del aire en Potosí y Oruro. 
 

Actualización
La calidad del aire de Oruro y Potosí está "extremadamente mala". Foto: Twitter Bomberos SARS.
La calidad del aire de Oruro y Potosí está "extremadamente mala". Foto: Twitter Bomberos SARS.

Tras la festividad de San Juan y los incendios forestales, autoridades reportan mala calidad del aire en Potosí y Oruro. 
 

Como "extremadamente mala" reportan la calidad del aire en Potosí y Oruro, autoridades señalan que tras la celebración de San Juan y los incendios forestales de la zona se ha generado humo que impide respirar bien. 

Según los datos ventilados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) y el viceministro de Ambiente, Franz Quispe, la capital del folklore tiene 431 microgramos cúbicos y Villa Imperial registra 448.

Hay que resaltar que Índice de Calidad Atmosférica (ICA) registra que lo permitido para poder respirar en óptimas condiciones es de 0 a 49 microgramos cúbicos como "bueno", de 50 a 100 como "regular", de 101 a 150 como "malo" y de 151 a 300 como "malo". Más de 300 es considerado como "extremadamente malo". 

"Hay que hacer conocer a la población que no solamente se puede atribuir esto a las fogatas, también al parque automotor y al tema de la industria”, precisó Quispe en conversación con un programa de Erbol.

Al mismo tiempo, evaluó otros departamentos como La Paz que se mantiene con calidad del aire "regular" con 91.8. El Alto, regular con 100. Sucre "muy malo" con 198 y Cochabamba con índices "malo" en 146 y en Santa Cruz, aún se desconocen los datos. 

Cabe resaltar que los días de San Juan se activan en Bolivia con fogatas y fuegos artificiales para la festividad, esta celebración suele ser una de las más esperadas para compartir en familia. En Porongo, se vivió una de las llamas más altas del departamento con hasta 8 metros de altura. Precisamente en el departamento que se desconocen las cifras de calidad del aire. 

En El Alto se registró un incendio masivo durante la noche de San Juan donde resultaron afectadas dos viviendas y un vehículo, según los reportes preliminares todo se generó a causa de fuegos artificiales que cayeron sobre material inflamable.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com