Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sector salud determina suspender el paro de 96 horas en rechazo a la jubilación obligatoria

Los representantes del sector salud se reunirán con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo

Se aclaró que el paro de 96 horas podría ser retomado en caso de no llegar a un acuerdo. Foto: Facebook Sirmes La Paz
Se aclaró que el paro de 96 horas podría ser retomado en caso de no llegar a un acuerdo. Foto: Facebook Sirmes La Paz

Los representantes del sector salud se reunirán con la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para llegar a un acuerdo

Desde el Consejo Nacional de Salud (Conasa) informaron que darán un cuarto intermedio a las medidas de presión ya anunciadas para esta semana, esto luego de haber recibido una carta de la Cámara de Diputados.

El sector salud había anunciado un paro de 96 horas en rechazo a la jubilación obligatoria contemplada en la Ley 035. Las medidas de presión se extendían debido a que el sector movilizado no llegaba a un consenso con el Gobierno, sin embargo, en panorama ya cambió.

La carta de parte de la Cámara de Diputados que llegó al Consejo Nacional de Salud señalaba que esta instancia se comprometía a suspender el tratamiento de la Ley 035, con lo cual el personal de salud determinó instalar un cuarto intermedio.

Por su parte, según reporta Red Uno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte confirmó esta información y aseguró que si se instaló un cuarto intermedio a las protestas.

“Hoy hemos recibido recién la nota oficial del presidente de la Cámara de Diputados con la firma de él, de esa manera estamos haciendo un cuarto intermedio en las medidas que hemos tomado”, señaló Iriarte citado por Red Uno.

Sumado a esto se conoció que los representantes del sector salud tendrán una reunió con el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados para planificar como se realizarán las mesas de trabajo.

A pesar de que la medida fue suspendida, se aclaró que el paro de 96 horas podría ser retomado en caso de no llegar a un acuerdo durante la realización de las mesas de trabajo.

Cabe señalar que anteriormente, ante el anuncio del paro de 96 horas, el viceministro de Defensa del Consumir, Jorge Silva, calificó de “inhumano” el paro anunciado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años.

En ese sentido la autoridad señaló que debían aplicarse descuentos por día no trabajado a quienes acatasen el paro de cuatro días.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Van 15 fallecidos por accidentes viales

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com