Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Viceministro Silva califica de “inhumano” el paro de 96 horas programado por el sector salud

En ese sentido la autoridad anunció que se deberán aplicar descuentos a quienes acaten el paro contra la jubilación obligatoria

El sector salud determinó retomar las medidas de presión debido a que no recibieron una repuesta del Gobierno. Foto: ABI
El sector salud determinó retomar las medidas de presión debido a que no recibieron una repuesta del Gobierno. Foto: ABI

En ese sentido la autoridad anunció que se deberán aplicar descuentos a quienes acaten el paro contra la jubilación obligatoria

El viceministro de Defensa del Consumir, Jorge Silva, calificó de “inhumano” el paro médico de cuatro días ya anunciado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) en rechazo a la jubilación obligatoria a los 65 años.

“Preocupa la medida, porque son los usuarios quienes se verán afectados por el paro inhumano, se trata de atentar contra la salud”, señaló el viceministro Silva.

En ese sentido la autoridad señaló que deben aplicarse descuentos por día no trabajado a quienes acaten el paro de cuatro días. Esta medida debe aplicarse por las autoridades respectivas, una vez se cumplan las formalidades.

“Hay un conjunto de profesionales que tienen objetivos políticos claros antes que cumplir con la salud y la vida de las personas”, observó Silva.

El sector salud determinó retomar las medidas de presión debido a que no recibieron una repuesta de parte del Gobierno y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados sobre la solicitud de retirar el artículo de la ley 035 sobre la jubilación obligatoria.

En ese sentido el vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, Rommel Pereira, informó que el paro de 96 horas se instalará a partir del 25 de abril, esto luego de que se llevaran a cabo varias medidas de presión.

“Al no tener la carta a la fecha, las medidas continúan y ya podemos anunciar que, al no tener respuesta, el día jueves, viernes, lunes y martes vamos a tener un paro. Si mañana nos dan la carta, suspendemos las movilizaciones”, señaló Pereira.

Cabe señalar que los legisladores de la Comisión de Planificación y dirigentes médicos acordaron llevar adelante una mesa de trabajo este lunes para tratar la disposición transitoria única del proyecto de ley 035 sobre la jubilación a los 65 años.

Las medidas de presión se han extendido por varias semanas y el sector no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional. El personal de salud rechaza esta disposición sobre la jubilación obligatoria a los 65 años y a ellos se sumaron otros sectores, entre ellos el Magisterio Urbano.