Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El ministerio de Salud ordena verificar si la nueva variante del Covid-19, "Arcturus" está presente en el país

Esta nueva variante, conocida técnicamente como XBB.1.16, proveniente del sublinaje ómicron, sería mucho más contagiosa que el resto.

De acuerdo con la OMS, "Arcturus" se caracteriza por ser muy contagiosa. Foto: Unsplash
De acuerdo con la OMS, "Arcturus" se caracteriza por ser muy contagiosa. Foto: Unsplash

Esta nueva variante, conocida técnicamente como XBB.1.16, proveniente del sublinaje ómicron, sería mucho más contagiosa que el resto.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la existencia de la nueva variante del Covid-19 denominada “Arcturus”, el ministro de Salud, Jeyson Auza, solicitó al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) verificar si esta nueva cepa circula en el país.

“Estamos instruyendo al Inlasa que inmediatamente efectúe la secuenciación genómica para detectar si esta nueva variante denominada Arcturus, conocido técnicamente como XBB.1.16, pudiese estar circulando en nuestro país”, dijo Auza.

De acuerdo con la OMS, esta nueva variante, XBB.1.16 o también llamada Arcturus sería mucho más contagiosa que el resto, por lo que se encuentra bajo vigilancia, ya que los expertos deben evaluar su comportamiento.

En ese sentido el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, confirmó que esta variante proveniente de los sublinajes de ómicron ha provocado el aumento de incidencia de contagios en países como de India, Estados Unidos, Singapur o Australia.

Por su parte el ministro de Salud explicó que en los próximos días se informará sobre los resultados de la verificación por la posible circulación de esta cepa. Debido a esto convocó a las autoridades sanitarias a evaluar la situación acerca de la vacunación en todo el país.

“Convocamos para este jueves a todos los directores de los servicios departamentales de salud para hacer un análisis de las coberturas de vacunación y qué estrategia vamos a aplicar ante esta elevación de enfermedades respiratoria agudas que esta presentado el país por los cambios de clima”, dijo la autoridad.

En ese mismo sentido, Auza instó a que los padres de familia acudan a centros de salud para vacunar a sus hijos, especialmente si se trata de menores de cinco años, pues dicha población sería la más vulnerable en cuento a complicaciones se refiere.

Cabe recalcar que además de la posible aparición de esta nueva cepa en el país, Bolivia atraviesa una epidemia de infecciones respiratorias, pues al menos seis de los nueve departamentos presentan casos positivos de este tipo de infecciones.

En total en La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Pando y Beni, se presentaron más de un millón de infecciones respiratorias por lo que recomiendan obtener la vacuna contra la influenza además de mantener las medidas de seguridad correspondientes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com