Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Segip habilitó un sistema automatizado de emisión de documentos de identificación

A través de este sistema se podrá reponer la cédula de identidad o duplicar la licencia de conducir en tan solo 3 minutos y a cualquier hora del día

Para acceder a las cabinas EDA, la persona debe ser mayor a 18 años. Foto: Facebook Segip
Para acceder a las cabinas EDA, la persona debe ser mayor a 18 años. Foto: Facebook Segip

A través de este sistema se podrá reponer la cédula de identidad o duplicar la licencia de conducir en tan solo 3 minutos y a cualquier hora del día

Esta mañana el Servicio General de Identificación Personal (Segip) presentó un moderno sistema de emisión de documentos de manera automatizada desarrollado especialmente para Bolivia.

A través de esta implementación se permitirá el acceso a la reposición de la cédula de identidad y al duplicado de la licencia para conducir en tan solo 3 minutos y a cualquier hora del día.

La directora general del Segip, Patricia Hermosa, dio detalles técnicos de esta implementación del EDA en Bolivia, explicando que en esta primera fase ya se cuenta con 4 máquinas instaladas en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija, ya que para la segunda fase se prevé instalar los equipos en los departamentos de Potosí, Chuquisaca, Oruro, Beni, Pando.

Según el reporte institucional, para acceder a las cabinas EDA, la persona debe ser mayor a 18 años, estar debidamente biometrizado en el sistema RUI-BIO, tener la huella y firma digitalizada en la última emisión de la cédula de identidad, pero además se recomienda que si actualiza o renueva su documento en una oficina o brigada, solicite el pad de firmas.

También detallan que las máquinas cuentan con la cámara para realizar el reconocimiento facial, un lector biométrico para el reconocimiento dactilar, una pantalla Táctil para acceder a los servicios, el lector de tarjetas de débito/crédito para efectuar los pagos, impresoras y dispensadores para cédulas de identidad y licencias para conducir.

En ese sentido también se conoció que el costo de la reposición de la cédula es de 50 bolivianos y de 80 o 160 bolivianos, para las licencias según a su categoría. El material utilizado en esta nueva implementación es el PVC, un plástico muy versátil similar a la de las tarjetas de crédito o débito.

“Con la implementación del Sistema de Emisión Documental Automatizada (EDA), Bolivia se ha convertido en el segundo país en la región después de Perú, en contar con esta tecnología, constituyéndose en un referente a nivel Latinoamérica”, señala el reporte del Segip.

 

TAGS: Segip