Segunda explosión en Oruro: ¿Fue para detener la investigación?

La Policía señala que todo apunta a que hay una conexión entre los dos hechos y revelaron estos detalles.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Policía señala que todo apunta a que hay una conexión entre los dos hechos y revelaron estos detalles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó la sospecha de que las dos explosiones registradas en Oruro están relacionadas e incluso consideró que la segunda detonación se produjo para amedrentar las investigaciones del primer caso.

"Obviamente presumimos que hay una vinculación" entre las explosiones del sábado y martes de Carnaval en la ciudad de Oruro, confirmó Romero, a tiempo de explicar que el segundo estallido habría obedecido a la decisión que tomaron los investigadores del primer hecho de ampliar el radio de recolección de evidencias de 10 metros a 50 metros a la redonda.

Te puede interesar: Evo entrega viviendas sociales a 25 familias campesinas en Arani

"Entonces en esas circunstancias, los laboratoristas y detectives se trasladaron (el martes) al lugar (de la explosión del sábado), estaban haciendo una nueva colecta de evidencias y se produjo la segunda explosión, como para amedrentar la investigación", remarcó Romero en el programa "Hablemos Claro".

Además, dijo que llama la atención la comunicación telefónica que tuvo una persona, que salió corriendo del lugar de la segunda explosión, con el ahora encarcelado por la primera detonación, es decir, con Juan Carlos H. B.

Según imágenes de filmaciones, se trata de una "persona que salió corriendo a gran velocidad de una calle del lugar de la (segunda) explosión, luego tomó otra calle hacia el norte y se movió nerviosamente, (incluso) intentó cruzar a dos mujeres, pero como se sintió acosado, se dirigió bruscamente hacia ellas, luego nuevamente corrió y se encontró con dos médicos que estaban trasladándose al lugar de la explosión, después frenó de golpe e hizo unas llamadas, una de ellas es precisamente a este señor Juan Carlos", detalló.

Sobre el caso específico de Juan Carlos, señaló que hay muchos elementos que lo sindican como el posible responsable directo de la primera explosión por "intereses económicos y por un tema pasional".

"Ahora estamos esperando, ojalá en los siguientes dos días, cerrar (las indagaciones) con un par de declaraciones que podrían ser claves, pero evidentemente (la primera) fue una explosión terrorífica, horrenda, provocada por un explosivo combinado con un químico de gran poder expansivo", indicó.

Los sucesos del 10 y 13 de febrero en Oruro dejaron 12 muertos y más de 50 heridos. El proceso investigativo, según la autoridad gubernamental, fue muy complejo y contó con la participación de 70 investigadores, entre detectives, laboratoristas, forenses, psicólogos, ingenieros, expertos en inteligencia y otros.

Tras la explosión -de acuerdo a Romero- Juan Carlos también se comunicó de inmediato con su cuñada, con la que se sospecha mantenía una relación sentimental y contra la que se amplió la investigación. 

"Entonces parece que el caso apunta a esclarecerse, ojalá que sea así", apuntó el Ministro de Gobierno.

Con información de ANF.

No dejes de leer:

¡Estos son los nuevos aprehendidos...

Ver publicación completa

Bolivia.com