Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Senamhi asegura que otro frío ingresa al país, afecta a las zonas del sur y el oriente de Bolivia

Mientras tanto en el occidente de Bolivia las temperaturas continúan descendiendo y se registran heladas en horas de la madrugada.

En ese sentido, el pronosticador recomendó usar ropa abrigada durante esta época del año. Foto: Radio Panamericana
En ese sentido, el pronosticador recomendó usar ropa abrigada durante esta época del año. Foto: Radio Panamericana

Mientras tanto en el occidente de Bolivia las temperaturas continúan descendiendo y se registran heladas en horas de la madrugada.

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marcelo Peñaloza, informó que un frente frío ingresó en la parte sur del país, además de esto se prevé el ingreso de otro en el oriente del país durante esta semana.

“Se prevé a partir del jueves, el ingreso de un frente frio en el oriente y desde ayer un otro frente frio ingresó en la parte sur del país”, dijo Peñaloza a tiempo de señalar que no se descartan lluvias dispersas con el ingreso de los frentes fríos.

De esta misma forma, el pronosticador recordó que, durante la época de invierno en el país, se continuarán registrando descensos de temperaturas, especialmente en la zona del occidente es decir el altiplano boliviano, donde se continúan presentando heladas especialmente en horas de la madrugada.

Sobre este mismo tema, Peñaloza explicó que las bajas temperaturas continuarán hasta el mes de agosto e incluso hasta septiembre, esto debdo al cambio de estación que se producirá en dicho mes, pues Bolivia ingresará a la primavera.

En ese sentido, el pronosticador recomendó usar ropa abrigada, pero de igual manera llevar sombrero o gorra, además de prendas de vestir que cubran el cuerpo, esto debido a que, en esta época del año, entre las 10:00 y las 15:00 horas, se alcanzan los valores máximos de radiación ultraviolenta, especialmente en el occidente.

Cabe señalar que los estudiantes de las unidades educativas de todo el país ya retornaron a clases, sin embargo, el horario es diferenciado por regiones en el país. Los estudiantes del occidente y de las zonas altas de los valles retornaron a las actividades escolares en el horario de invierno.

Sin embargo, los estudiantes de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y los departamentos del oriente de Bolivia, ya retomaron las clases con el horario normal. Esta diferenciación se debe a que en el altiplano de Bolivia las temperaturas continúan descendiendo.

Es por esto que las autoridades del Ministerio de Educación, aclararon que los estudiantes no están obligados a asistir a clases con el uniforme del colegio, más al contrario se instó a los padres de familia a abrigar a los menores de edad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com