Finaliza el horario de invierno laboral, desde agosto los trabajadores ingresarán al horario discontinuo
El Decreto Supremo 4971, que habilitó el horario de invierno laboral, estipula que esta disposición finaliza el 28 de julio
El Decreto Supremo 4971, que habilitó el horario de invierno laboral, estipula que esta disposición finaliza el 28 de julio
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que desde el mes de agosto se suspenderá el horario de invierno para la jornada laboral, en instituciones públicas y privadas de todo el país. En ese sentido Navia precisó que se retomará el horario discontinuo para todos los trabajadores.
“A partir de agosto volvemos al horario normal en el país, horario discontinuo, cuatro horas en la mañana y cuatro horas en la tarde”, dijo la ministra de Trabajo y Empleo y Previsión Social de Bolivia.
La determinación fue tomada a pesar de que se prevé que las temperaturas continúen descendiendo. Esta información fue emitida por el Senamhi, desde donde se explicó que ingresará un frente frío en la zona sur y en el oriente del país.
Ahora los trabajadores retomarán el horario normal, que es de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Sin embargo cabe señalar que las empresas privadas, adecuan sus horarios de trabajo según su actividad laboral, eso sí, deben cumplir las ocho horas de trabajo.
Junto a esta determinación, se evalúa el retorno de los estudiantes al horario normal, tal como ya sucede en las regiones de los valles y el oriente de Bolivia, donde los estudiantes que volvieron a clases este lunes ingresan en el horario normal y ya no con la media hora de retraso.
Hace más de una semana, la ministra de trabajo informó que se estaba contemplando la posibilidad de ampliar el horario de invierno en el sector laboral, pues esta nueva medida debía ser analizada por el el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud. Ahora se sabe que la determinación no fue tomada.
Por medio del Decreto Supremo 4971, el Gobierno aprobó el horario de invierno desde el 3 de julio para los trabajadores del sector público y privado de Bolivia, esto debido a las condiciones climáticas que se viven en el país.
“El horario de invierno será aplicable desde el 03 de julio de 2023 hasta el 28 de julio de 2023, en horario discontinuo de lunes a viernes, de horas 09:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:00”, señala el DS 4927 aprobado en el gabinete de ministros.