Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Sentencian a seis años de cárcel a Yassir Molina y los hermanos Bascopé, miembros de la RJC

Mientras tres miembros de la RJC obtuvieron una sentencia, Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza fueron absueltos.

Los tres miembros de la RJC fueron acusados de ocasionar destrozos en la Fiscalía General. Foto: Facebook Yassir Molina
Los tres miembros de la RJC fueron acusados de ocasionar destrozos en la Fiscalía General. Foto: Facebook Yassir Molina

Mientras tres miembros de la RJC obtuvieron una sentencia, Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza fueron absueltos.

La justicia determinó este miércoles que Yassir Molina, Mario Bascopé y Fabio Bascopé, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) sean condenados a seis años de cárcel. Los tres sujetos fueron acusados de ocasionar destrozos en el edificio de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.

En la audiencia que se llevó a cabo alrededor de las 15:00 en Sucre que fue presidida por el juez José Emilio Pinto, finalmente se otorgó una sentencia, luego de más de dos años de proceso.

“La sentencia condenatoria es para tres personas para el señor Yassir Molina, Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé. Para los tres es sentencia condenatoria con una pena privativa de seis años de privación de libertad”, dijo el juez.

La Fiscalía acusó a Yassir Molina, Milena Soto, Mario Bascopé, Fabio Bascopé, Aida Loayza y Mario Salazar por los delitos de: Organización criminal, fabricación de armas caseras, además de destrucción y deterioro del patrimonio histórico de Sucre.

Sin embargo, se supo que Milena Soto, Mario Salazar y Aida Loayza fueron absueltos. Soto fue absuelta, pues logó demostrar que no estaba en Sucre cuando ocurrieron los hechos, mientras que, referido a Salazar y Loaysa, la Fiscalía no obtuvo las pruebas suficientes para continuar con la imputación.

A pesar de ser absuelta, Soto ratificó que el proceso es de carácter político y señaló a militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) como los responsables de provocar violencia en 2019. En ese sentido señaló que fue víctima de una “venganza política”

Por otro lado, a Yassir Molina y a los hermanos Bascopé se les encontró culpables de atentados, porte y portación de armas, municiones y explosivos, además de perturbación de funciones públicas y daño calificado, por lo que ahora las tres personas deberán cumplir su pena en la cárcel de San Roque. Ahora los implicados tendrán un plazo de 15 días para apelar a la sentencia.

Recordemos que en septiembre del año 2020 la población cruceña se movilizó para exigir la renuncia del fiscal general, Juan Lanchipa. Ya en octubre los miembros de la RJC llegaron hasta la ciudad de Sucre para ocasionar destrozos en el edificio de la Fiscalía General del Estado. Es debido a esto que Molina y los hermanos Bascopé fueron acusados de varios delitos relacionados con los hechos de violencia de ese entonces.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com