Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno anuncio la subvención del fosfato de amonio para evitar el incremento del precio de la papa

Se lanzó también la "Feria de la papa", un espacio donde se comercializará el tubérculo a un precio justo para el consumidor boliviano.

La feria se llevará a cabo este sábado. Foto: Unsplash
La feria se llevará a cabo este sábado. Foto: Unsplash

Se lanzó también la "Feria de la papa", un espacio donde se comercializará el tubérculo a un precio justo para el consumidor boliviano.

El Gobierno Nacional a través del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció la importación directa y la subvención del fosfato de amonio, hasta en un 70%, para los productores de papa.

Esto en el marco del alza de precios que se registró en los mercados de Bolivia con respecto al tubérculo. Los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto incrementaron el precio de la arroba de 35 bolivianos hasta 80 bolivianos.

Según la autoridad ministerial, el aumento del precio de la papa en territorio nacional se debe al incremento en los costos del fosfato de amonio además de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha causado desbalances económicos en todo el mundo.

“Vamos a cubrir esta campaña de verano dando a los hermanos productores una subvención de hasta el 70%, el productor lo va a recibir con un aporte del 30%, por primera vez. La segunda vez, nosotros vamos a apoyar con el 30% y el productor va a poner el 70%. Con eso se le va a bajar el costo del fosfato de amonio, cosa de que no tengamos estos problemas”, dijo Gonzales.

El ministro señaló que en Bolivia solo contamos con urea y potasio por lo que se debe financiar el fosfato de amonio mientras se realizan las gestiones para la construcción de una planta de fósforo.

De igual manera Gonzales lanzó la “Feria de la papa” en la cual los comerciantes ofrecerán el producto a un precio justo, de tal manera que el consumidor no se vea afectado.

La feria se llevará a cabo este sábado 8 de octubre a partir de las 08:00 en la plaza San Francisco, del centro de la urbe paceña. Además de esta primera feria, la autoridad detalló que se realizarán actividades similares en todo el país para evitar que en esos sectores también se registre incremento en el precio de dicho alimento.

“Como Gobierno, estamos generando las condiciones a través de las ferias productivas para que el productor se beneficie y también haya un precio justo en beneficio de las familias bolivianas”, manifestó Gonzales.

Recordemos que la papa, junto con otros alimentos esenciales de la canasta familiar, como el aceite y el azúcar registraron notables incrementos en el precio en los mercados de las principales ciudades del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com