Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Dejan sin efecto requisito de la estatura en Colegio Militar tras denuncias

Tras denuncias interpuestas ante la Defensoría del Pueblo, el Colegio Militar del Ejército dejó sin efecto este requisito. 

Actualización
La Defensoría del Pueblo acudió tras la denuncia de 35 postulantes que fueron apartados del proceso. Foto: Twitter vía @DPBoliviaOf
La Defensoría del Pueblo acudió tras la denuncia de 35 postulantes que fueron apartados del proceso. Foto: Twitter vía @DPBoliviaOf

Tras denuncias interpuestas ante la Defensoría del Pueblo, el Colegio Militar del Ejército dejó sin efecto este requisito. 

La estatura mínima para ingresar al Colegio Militar del Ejército era de 1,68 centímetros, pero tras denuncias de los aspirantes esta exigencia quedó sin efecto. Los prospectos denunciaron que quedaban excluidos del proceso de selección por la estatura. 

“Se logró que el requisito de que los postulantes cumplan con una determinada estatura, que además se encontraba señalada en el prospecto 2024, sea omitido; ello en respeto y garantía de los derechos constitucionales de los jóvenes postulantes”, precisó Francisco Rodríguez, delegado departamental de La Paz. 

En ese sentido, explicó que candidatos de la gestión 2024 - 2025 se quejaron debido a que las autoridades "los estaban sacando del proceso de selección" solo porque no cumplían con la altura exigida. 

La institución de formación militar pedía a los varones medir mínimo 1,68 centímetros. Defensoría del Pueblo le recordó a los directores del Colegio Militar la sentencia Constitucional 260/2014, que hace referencia en que este requisito para el ingreso "es una vulneración al derecho de igualdad y a la no discriminación". 

“Habiendo conversado con el Comandante General del Ejército, se determinó que se permitirá la postulación de todos los jóvenes sin observar la condición de la estatura”, precisó el vocero de la Defensoría. 

Rodríguez recordó un caso del Tribunal Constitucional que este requisito estaba siendo aplicado en la Academia Nacional de Policías y si el postulante pasa todos los exámenes con visto bueno de sus evaluadores y el único requisito que no cumple es la estatura, no debería ser apartado del proceso. 

Los 35 postulantes que había pasado sus pruebas y posteriormente fueron apartados por estatura consiguieron ser reincorporados y esperan por rendir las pruebas físicas exigidas para continuar en el proceso de selección. El director del Colegio Militar permitió que pudieran continuar con el proceso y ver si cumplen con condiciones exigidas para ser parte del Ejército.