Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Subsidios completos son comercializados en Merketplace y precios oscilan entre 650 y 750 bolivianos

Mamás argumentan que el efectivo les sirve para conseguir alimentos más necesarios y en mejores distribuciones que lo que contienen los paquetes del subsidio actualmente.

Productos del subsidio ofertados en Marketplace. Foto: Facebook
Productos del subsidio ofertados en Marketplace. Foto: Facebook

Mamás argumentan que el efectivo les sirve para conseguir alimentos más necesarios y en mejores distribuciones que lo que contienen los paquetes del subsidio actualmente.

En estas últimas semanas han habido múltiples portestas y marchas pidiendo que el subsidio prenatal y de lactancia se regularice con una billetera móvil, y con respuestas negativas para cumplir con las exigencias de las mamás de bolivia, ellas tienen la necesidad de monetizar el subsidio para adquirir otros productos de primera necesidad.

Las mujeres que reciben este subsidio necesitan alimentos que el subsidio no cubre o, en caso de hacerlo, a veces no entrega lo suficiente o se les agota el stock. Por esto es que ahora el subsidio prenatal y de lactancia universal que se les entrega a las mamás está siendo comercializado a través de Marketplace, el mercado digital que maneja la red social de Facebook.

El subsidio completo que se ofrece en Marketplace oscila entre los 650 y 750 bolivianos. En el caso de algunas mamás, el precio puede reducir aún más, esto, tomando en cuenta que no se van a entregar todos los productos y faltarían las latas de leche en polvo, producto que los hijos consumen en gran cantidad.

Además de estaa comercialización de los productos, mamás realizan el trueque de algunos de los ítems que se les da con el subsidio y los intercambian por productos de primera necesidad, como arroz, fideos y otros cereales en mayor cantidad de la que es entregada por el subsidio mismo.

Un medio local preguntó a las madres que ofertan los productos y una de ellas respondió Con esos 700 bolivianos hacemos maravillas para el hogar, pero con los productos del SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas), no”, dijo una de las beneficiarias, consultada por Opinión.

Además de que se pueden comprar otross productos, muchas mamás prefieren el efectivo porque existen productos que no se consumen y no utilizan, o incluso se trata de mamás con enfermedades de base que no les deja consumir estos productos porque requieren de otras dietas alimenticias.

En el caso de las leches en polvo, las mamás explican que se les entregan tarros de este producto, pero este alimento no puede ser consumido por sus hijos, esto debido a que los bebés lactantes necesitan de al menos cuatro tarros especiales de las marcas NAN o Nutrilon al mes, el precio unitario de estos está entre Bs. 100 y 150 y el SEDEM no cubre la necesidad de este producto.

Respecto a los pañales, reciben un vale de 96 bolivianos, mismo que a las mamás les alcanza sólo para dos paquetes de talla M, mientras más grandes son las tallas, alcanza para menos pañales y eso no es suficiente para el periodo de un mes.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com