Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Conoce todos los atractivos turísticos de La Paz que no te puedes perder si vas de visita a la ciudad maravilla

Todo lo que debes saber de la ciudad y de los lugares mágicos que se encuentran en las afueras del departamento altiplánico.

Actualización
Imagen de referencia de La Paz. Foto: Youtube
Imagen de referencia de La Paz. Foto: Youtube

Todo lo que debes saber de la ciudad y de los lugares mágicos que se encuentran en las afueras del departamento altiplánico.

La Paz Maravillosa, así es conocida la ciudad y en general este departamento altiplánico que se ubica al oeste de Bolivia. En este lugar podrás empaparte tanto de cultura como de diversión, ya que es muy rico en diversidad y tiene paisajes hermosos tanto en la ciudad, como en las afueras, con pueblos mágicos que son parte de este departamento. 

La ciudad es donde se ubica la sede de Gobierno de Bolivia, y su altitud llega a estar de entre los 3.100 y 4.000 msnm. Es un lugar con temperaturas bajas, que es rodeado por montañas y cumbres, siendo una de las más famosas, la formación montañosa del Illimani, que llega a estar a los 6.000 metros de altura.

En la ciudad maravilla se pueden encontrar muchísimas actividades, desde cafés temáticos, hasta las cocinas fusión más representativas del lugar, con combinaciones que sorprenderán, pero la cultura que envuelve a la ciudad va más allá, caminar por la plaza principal o los callejones más escondidos donde las artesanías dan vida a la ciudad.

Uno de los lugares que se necesita conocer es la Plaza Mayor de San Francisco, lugar histórico que queda en pleno centro paceño, se puede entrar a la iglesia y apreciar el arte de esta construcción que data del año 1549, definitivamente un lugar lleno de historia y en las noches, existen varias presentaciones culturales y artísticas en la misma plaza, además de que se encuentra también muy cerca de otros atractivos turísticos.

El Montículo es un parque mirador ubicado en el barrio de Sopocachi, está a una altura de 3635 m.s.n.m. y fue diseñado en los años 40 por el arquitecto Mario del Carpio. La entrada principal cuenta con un portón tallado en piedra en 1776, adentro también se encuentra una capilla, uno de los relojes más antiguos que siguen funcionando en la ciudad y una pequeña plazuela llena de flores con jardines que acompañan la vista hacia los distintos sectores de la ciudad.

El mercadito de las brujas es uno de los lugares más lindos de la ciudad, porque además de estar decorado con callejones pintados de manera artística, es en estos que se pueden encontrar adornos, recuerdos y más cosas representativas del país, siendo que el 2019, este ha sido declarado como patrimonio cultural inmaterial de la urbe andina.

También se trata de un lugar referente a saberes originarios, ofrendas para rituales andinos y medicina tradicional. Si bien en este mercado podemos encontrar tejidos a mano, productos hechos de lana de alpaca, poleras y accesorios representativos de la cultura boliviana, por otra parte, también están en este mercado, objetos para rituales, amuletos, brebajes exóticos, plantas milenarias, como la coca, y hasta los famosos fetos de llama que se usan como ofrenda en algunos rituales. 

Si bien se pueden encontrar todas las cosas necesarias para distintas ceremonias u ofrendas de creencias milenarias, otra de las calles donde se puede encontrar a amautas o yatiris, sabios de esta cultura aymara, es la reconocida Sagárnga, ubicada en el casco antiguo de la urbe, cerca de ahí, también se encuentra el museo de la coca.

Respecto al transporte, el Teleférico resalta por ser un transporte aéreo que conecta las zonas más altas con las más bajas de la ciudad, es un transporte muy seguro, que además de ser más eficaz que el transporte terrestre, permite a las personas, observar las montañas, el pico del Illimani y toda la ciudad desde los cielos, con unas vistas impresionantes.

En la zona sur de La Paz, el clima suele ser más templado y no tan frío, ahí es donde se encuentran dos de los más grandes atractivos turísticos que aún se pueden visitar dentro de la ciudad, es el caso del Valle de la Luna, que se llama así porque Neil Armstrong visitó la ciudad de La Paz el año 1969 después de presenciar un partido entre The Strongest y Bolívar, este se disponía a jugar un partido de golf y dada la cercanía de este lugar con el campo de golf, Armstrong vio la similitud que existía con los paisajes de la luna y decidió nombrarla así, desde entonces se quedó con ese nombre.

En las afueras de la ciudad, para los más aventureros, está la posibilidad de hacer la ruta del Camino de la Muerte, esto se encuentra en Los Yungas, y fue apodado así por la cantidad de accidentes fatales que se registraron en esta zona, ya que es un lugar de difícil circulación por lo angostos que son los caminos y las condiciones climáticas que lo rodean, lleno de humedad. Ahora, en este lugar son miles de personas las que deciden hacer ciclismo de montaña en el camino de 66 kilómetros y a 3.500 msnm.

Finalmente, de los mejores atractivos, incluso del país, Copacabana, es un pueblo mágico que queda justo antes de llegar a la frontera con Perú, y queda justo a las orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más profundo del mundo. En Copacabana se encuentra la iglesia de la Virgen de Copacabana, el calvario, que es un lugar donde se puede escalar y llegar hasta la cima, con una vista panorámica del pueblo encantador.

Además del pueblito, existen actividades para hacer en el lago Titicaca, como paseos en barco, comer pescado en la isla flotante ubicada en el mismo lago y visitar las otras dos colinas que se encuentran en medio de estas aguas, la isla del sol y la luna, son experiencias maravillosas y únicas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Turismo

Lo más leído en Bolivia.com