Sucre: Marchistas se toman el centro en defensa de Incahuasi

Al menos 400 personas llegaron a la Plaza 25 de Mayo para manifestar su desacuerdo con las decisiones del Gobierno sobre Incahuasi.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Al menos 400 personas llegaron a la Plaza 25 de Mayo para manifestar su desacuerdo con las decisiones del Gobierno sobre Incahuasi.

Este viernes, una marcha de maestros, estudiantes y padres de familia llegaron a la Plaza 25 de Mayo en el centro de Chuquisaca para manifestar su rechazo a las decisiones del Gobierno, respecto al campo gasífero Incahuasi, que Chuquisaca y Santa Cruz se disputan.

Te puede interesar: Gobierno ve innecesaria mediación de la Iglesia en Chuquisaca

Masiva concentración

Unas 400 personas se congregaron en el centro como parte de las medidas de presión que asumen las instituciones del departamento. 

"Estamos marchando en defensa de Chuquisaca, por nuestro territorio (...) estamos molestos por la ineficiencia del gobierno que no nos da respuesta", manifestó Lucía Quintana, maestra y delegada sindical.

¿Cómo avanza el conflicto?

El departamento encara una serie de medidas de presión, desde hace una semana con bloqueos en las carreteras y el centro de la ciudad, incluso huelgas de hambre y casi dos semanas sin clases.

Entre tanto, el sector manifestó su apoyo al presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar, como representante de las protestas en Chuquisaca.

Por su parte, Santa Cruz y Chuquisaca esperarán hasta el martes para definir el futuro de los conflictos por la propiedad del campo Incahuasi. Ayer, tras una asamblea de la cruceñidad, la región oriental definió dar plazo hasta el martes para que se descongelen las regalías departamentales.

Mientras tanto, por disposición del Tribunal Constitucional Plurinacional, las regalías que da el campo se mantienen congeladas (desde hace seis meses) hasta que no se tenga el informe del nuevo estudio, lo cual está previsto para la próxima semana.

No dejes de leer:

#MarParaBolivia ¡Así es el ...

Ver publicación completa

Bolivia.com

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com