Bolivia.com La Paz Miércoles, 09 / May / 2018

Sucre: Multitudinaria marcha por Incahuasi se toma la plaza central

Las movilizaciones por Incahuasi se radicalizan en Chuquisaca, donde hay marchas, bloqueos y paro cívico.

Sucre: Multitudinaria marcha por Incahuasi se toma la plaza central
Foto: Willian Zola

Una multitudinaria marcha llegó a la plaza 25 de Mayo de Sucre en protesta contra el Gobierno que se niega a abrogar la ley que definió los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en el conflicto por Incahuasi.

Así las cosas, se tiene previsto para este jueves, radicalizar las medidas de protesta, luego de la pausa de 24 horas este miércoles en el bloqueo de caminos en la capital.

Te puede interesar: Gobierno lamenta rechazo del preacuerdo por "cálculos políticos" en Chuquisaca

Varias marchas protagonizadas por la Universidad, juntas escolares, cívicos, gremiales, juntas vecinales y demás instituciones regionales continúan recorriendo por las calles céntricas de la ciudad e insisten en entrar a la plaza de armas donde se ha instalado una vigilia al grito de “Incahuasi es Chuquisaca”.

La cifra de marchistas es incalculable, toda vez desde las 9:30 llegaron los primeros movilizados a la plaza 25 de Mayo, pero a las 11:00 continuaban llegando más marchistas.

En el lugar se realizó un mitin exigiendo respeto al territorio chuquisaqueño, así como la anulación de las resoluciones que llevaron a aprobar leyes infundadas.

Bloqueos

Ya están listos al menos 140 personas que se sumarán al bloqueo en Machareti y que parten en al menos cinco buses a las 18:00, explicó uno de los estudiantes que no quiso revelar más detalles de la cantidad de personas voluntarias en defensa del Incahuasi.

En este momento se desarrolla la marcha y después de los discursos sale la caravana que tiene que atravesar todavía puntos de bloqueo en la carretera hacia Monteagudo.

El conflicto por el campo petrolero Incahuasi tiene enfrentados a Chuquisaca y Santa Cruz. El Gobierno anunció que un estudio técnico zanjará  la disputa por las regalías petroleras. 

No dejes de leer:

#Verguenza Así fue aprehendido el boliviano en territorio chileno y esto fue lo que dijo

Posted by Bolivia.com on Wednesday, May 9, 2018

Bolivia.com