Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia alcanzó los 161 contagios por la viruela del mono, pero solo 100 permanecen activos

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el ascenso de casos por la viruela del mono en Bolivia.

Solo se reportaron seis nuevos casos en territorio nacional. Foto: Unsplash
Solo se reportaron seis nuevos casos en territorio nacional. Foto: Unsplash

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad para evitar el ascenso de casos por la viruela del mono en Bolivia.

El más reciente informe sobre la viruela del mono en Bolivia, emitido por el Ministerio de Salud y Deportes detalló las cifras actuales de contagiados por esta enfermedad. Hasta la fecha se tiene un acumulado de 161 pacientes que contrajeron el virus de la viruela del simio. Actualmente se tiene 100 pacientes activos y 61 recuperados en todo el territorio nacional, con lo cual solo se reportaron seis nuevos contagios.

El informe detalla que en el departamento de La Paz se presentan hasta el momento seis personas con resultado positivo, en Oruro hasta ahora no se presentaron contagiados y Potosí continúa teniendo solo un paciente positivo para la viruela del simio.

En el departamento de Cochabamba, siete personas dieron resultados positivos, en Chuquisaca solo una persona se encuentra contagiada con la enfermedad y Tarija se mantiene exento, con cero contagios. Sin embargo. El departamento de Santa Cruz se posiciona como la región con más contagios de Bolivia, hasta hoy 146 personas dieron resultados positivos para el virus, mientras que los otros dos departamentos del oriente, Beni y Pando continúan sin ningún caso positivo.

Según los datos que se tiene hasta el momento de la enfermedad, la transmisión de persona a persona se produce a través del contacto estrecho y prolongado. Las vías de transmisión incluyen gotitas respiratorias a las que el individuo se expone tras el contacto prolongado cara a cara o el contacto físico íntimo. El contacto directo con lesiones infecciosas u otros líquidos corporales, también puede ser un medio de contagio o a través del contacto con ropa o sábanas contaminadas con costras o líquidos corporales.

Recordemos que cuando una persona contrae la viruela del mono, puede presentar: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Tras estos síntomas, se presentan: erupciones que pueden durar de dos a tres semanas y se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales del cuerpo. Los síntomas suelen durar de dos a tres semanas.

Si usted presenta algún síntoma asociado a la viruela del simio puede comunicarse con la línea gratuita 800101104, habitada por el Ministerio de Salud y Deportes para recibir atención, seguimiento médico y orientación, sobre el virus.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos