Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Paciente con viruela del mono presenta un cuadro grave de la enfermedad

El paciente presentó complicaciones con respecto a las alteraciones cutáneas que provoca la viruela del simio, sin embargo ya se encuentra hospitalizado.

Actualización
El paciente es un hombre de 33 años. Foto: Unsplash
El paciente es un hombre de 33 años. Foto: Unsplash

El paciente presentó complicaciones con respecto a las alteraciones cutáneas que provoca la viruela del simio, sin embargo ya se encuentra hospitalizado.

El ministro de Salud y Deportes Jeyzon Auza, informó sobre un paciente con viruela del mono que presentó complicaciones. Se trata de un hombre de 33 años que posee una enfermedad de base lo que provocó que el cuadro de la viruela símica se agrave. Sin embargo, el ministro explicó que el paciente ya se encuentra en manos de médicos el programa Safci Salud.

“Es un paciente que tiene una patología de base, lo que dificulta el proceso de resolución de la viruela del mono como tal, no es un paciente que requiera atención de terapia intensiva, pero ante esta patología de base que tiene tenemos que tomar los recaudos necesarios”, dijo Auza a los medios de comunicación.

Los médicos encargados del caso detallaron que la persona presentó complicaciones en las lesiones de su piel, por lo que el secretario de Salud de Santa Cruz, Edil Toledo, informó que el paciente fue enviado al Hospital San Juan de Dios donde un consejo médico evalúa su situación y analiza la manera en la cual se puede proceder para curar al enfermo.

“El paciente se encuentra en la última fase de la viruela del mono, pero tiene una infección de partes blandas, puede que requiera una limpieza quirúrgica”, dijo.

Complicaciones por viruela del mono

Hasta ahora se ha evidenciado que, en la mayoría de los casos, los síntomas comunes de la viruela del simio tienen a desaparecer por si solos en unas cuantas semanas, pero también es cierto que en ciertas personas puede provocar algunas complicaciones e incluso puede ocasionar la muerte.

Entre las personas que pueden presentar complicaciones están, los recién nacidos, los niños y las personas con enfermedades de base o inmunodeficiencias.

Las complicaciones más graves pueden incluir infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones en los ojos que pueden agravarse haciendo que el paciente pierda la vista. De igual manera el paciente puede llegar a fallecer, pero el porcentaje de incidencia es bajo, usualmente en lugares donde la enfermedad es endémica.

Recordemos que podemos contraer la viruela del mono a través del contacto físico con una persona que ya porta el virus y presenta síntomas, las erupciones del paciente o fluidos corporales pueden ser un medio de transmisión, al igual que los objetos de uso personal, como la ropa, sábanas, toallas e incluso utensilios que se usan para comer, ya que la viruela del mono se puede transmitir a través de la saliva.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com