Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Se conocen al rededor de 50 mil casos por viruela del mono en todo el mundo

Los primeros casos de la viruela del simio se dieron en África, ahora la enfermedad se extendió a más de 100 países.

En Europa lograron contener la enfermedad. Foto: Unsplash
En Europa lograron contener la enfermedad. Foto: Unsplash

Los primeros casos de la viruela del simio se dieron en África, ahora la enfermedad se extendió a más de 100 países.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) la viruela símica se detectó por primera vez en África en 1970 y existen dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela del mono: la cepa de la cuenca del Congo (A´frica central) y la cepa de África occidental.

Si bien se desconoce el reservorio natural del virus, los posibles candidatos son los roedores pequeños que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

Anteriormente la enfermedad en seres humanos se limitaba a casos esporádicos y epidemias ocasionales, sobre todo en África. Es así, que la mayoría de los casos registrados se dieron en la República Democrática del Congo, pero a partir de 2016 también se conocieron casos positivos para la viruela del mono en Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana y Nigeria.

Según los expertos, el aumento de casos por la viruela símica en África desde el año 2000 se debe a la finalización de la vacunación contra la viruela humana dos décadas antes. De acuerdo a los datos las personas que recibieron la vacuna para la viruela común tienen menor riesgo de sufrir la viruela del mono.

Otra de las razones por las que se cree que los contagios por la viruela del simio fueron en ascenso en África, fue porque las personas comenzaron a invadir los hábitads naturales de animales portadores del virus que ahora se extendió por todo el mundo.

En ese sentido la transmisión del virus de animal a persona tuvo que haber sido por el contacto con líquidos corporales del animal, incluidas las gotas salivales o respiratorias, también pudo haber sido a través de mordeduras y arañazos de un animal o a través de la preparación y el consumo de carne de animales infectados.

Antes de que esta enfermedad caracterizada por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, se expandiera a principios de este año, los casos que se conocían de viruela del mono solo estaban relacionados con viajes a África occidental y centra o con el contacto con animales importados desde esa región del mundo.

Aunque anteriormente ya se tenía un antecedente de diseminación del virus. En Estados Unidos en 2003, roedores infectados con la viruela del mono, fueron importados como mascotas y contagiaron el virus a perros, que en consecuencia infectaron a personas que residían en Estados Unidos. Durante dicho brote solo 37 personas resultaron contagiadas.

Pero en la actualidad el virus se ha hecho presente en gran cantidad de países, donde la enfermedad no es endémica y se ha demostrado que existe una transmisión interpersonal. En ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de viruela del simio de 2022 es una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Desde mayo hasta el 31 de agosto se reportaron 50.496 contagios en 101 países y 16 decesos causados por esa enfermedad. Los países más afectados son Estados Unidos, España, Brasil, Francia y Alemania.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com