La Comisión de DDHH suprimió el artículo 281 del proyecto de Ley 305 considerado como 'mordaza' para la prensa
La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, aclaró que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, por lo que se la defenderá, respetará y cuidará.
La Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, aclaró que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, por lo que se la defenderá, respetará y cuidará.
Este lunes se supo que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suprimió el artículo 281 de proyecto de Ley N°305 de Cumplimiento de Compromisos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, esto debido a las protestas y el disgusto de las asociaciones de trabajadores de la prensa.
La noticia salió a relucir luego de la emisión de un comunicado publicado por la comisión legislativa, en la que informaban sobre la suspensión del artículo 281 In Extenso del Proyecto de Ley 305/2023. Dicha determinación fue tomada ante el diálogo y coincidencia de distintos sectores, además se buscó atender con rapidez las sugerencias.
En ese sentido, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se aclaró que la libertad de expresión es un pilar fundamental de la democracia, y que se defenderá, respetará y cuidará, conforme a lo manifestado en el diálogo sostenido con los representantes de la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB).
Por su parte, Jorge Abrego, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), destacó la suspensión de dicho artículo que, de acuerdo con el pronunciamiento del sector, iba en contra de la libertad de expresión.
“El tratamiento ya lo han retirado, recibimos con buen beneplácito esta noticia, pero siempre estaremos alerta en toda ley o anteproyecto de ley que se presente y vaya en contra de los trabajadores de la prensa”, dijo Abrego.
Recordemos que la ANPB y la CSTPB se declararon en emergencia debido al tratamiento del proyecto de Ley 305, pues afirmaban que esta norma atenta contra el periodismo e intenta penalizarlo. Tanto fue así el rechazo, que las asociaciones de periodistas y otros sectores denominaron al artículo 281 como “mordaza”.
De igual manera, desde la APLP consideraron que este sería un nuevo intento del Gobierno para acallar y afectar al periodismo en Bolivia, pues se estaría amedrentando a los periodistas con penas de cárcel por temas que afectan a toda la población.
Cabe recalcar que el artículo señalaba que: “Cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno”.