Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía suspendió el Cocha Fest y Cochabamba se declara en alerta naranja por la contaminación

Según los reportes la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba es "muy mala" debido a la humareda

Se deben tomar medidas de contención ante esta situación que es provocada por la humareda. Foto: Facebook Gobernación de Cochabamba
Se deben tomar medidas de contención ante esta situación que es provocada por la humareda. Foto: Facebook Gobernación de Cochabamba

Según los reportes la calidad del aire en la ciudad de Cochabamba es "muy mala" debido a la humareda

Este miércoles el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, anunció la suspensión del Cocha Fest 2024 a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. Según el comunicado, el festival fue suspendido debido a la crisis ambiental.

“Informamos a la población que, debido a la crisis ambiental que atraviesa el país, suspendemos las actividades programadas para el Cocha Fest. Cochabamba no está ajena al sufrimiento de nuestros hermanos del oriente boliviano y se suma a la solidaridad en estos momentos de crisis”, señala el comunicado de la Alcaldía de Cochabamba.

De acuerdo con un reporte de Red Uno, el secretario de Finanzas, Mauricio Muñoz, informó que el festival y la serenata a Cochabamba, programadas para este fin de semana fueron suspendidas en solidaridad a los incendios que se registran principalmente en el oriente del país.

A la par, se conoció a través de un informe de la Alcaldía de Cochabamba, que el aire en este municipio llegó a un rango de “muy malo” debido a la elevada contaminación que se desencadenó por los incendios forestales. En ese sentido, en la urbe se declararon en alerta naranja.

Es así que el secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz, explicó que se deben tomar medidas de contención ante esta situación que es provocada por la humareda que se registra en Cochabamba.

“Estamos en una alerta naranja en Cochabamba de acuerdo a la concentración que tenemos y la Ley 1333; por tanto, nuestra obligación es tener las medidas de contención”, dijo Cruz.

Según señaló la autoridad edil la humareda llega al municipio de los incendios forestales de Santa Cruz, Beni y Pando y de los siniestros en el Parque Nacional Tunari en Tiquipaya y en Colomi.

“Como municipio estamos teniendo el cuidado de disipar los incendios, existen manos criminales que siguen afectando a la salud y a la fauna y flora de nuestra población. Tenemos el efecto que viene del oriente y esto nos aumenta el índice de concentración y calidad del aire”, lamentó.