Bolivia.com La Paz Viernes, 30 / Oct / 2020

Todos Santos se vivirá con restricciones a causa de la pandemia

Este año la festividad de Todos Santos se llevará a cabo en medio de las restricciones a causa de la pandemia.

SIGUENOS EN:

Google News
Todos Santos se vivirá en medio de la pandemia. Foto: EFE
Todos Santos se vivirá en medio de la pandemia. Foto: EFE

Este año muchas festividades se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus y la celebración de Todos Santos no será la excepción. Si bien este feriado nacional llega en un momento en el que se registra una baja en la curva de contagios, esto no significa que ya se haya retomado la normalidad.

El Día de los Difuntos siempre se celebró tradicionalmente con la visita a los cementerios. Sin embargo, estos son ahora un posible foco de contagio debido a la gran afluencia de gente que registra esa fecha. Es por esto que se establecieron varias restricciones que eviten un posible rebrote del virus.

Desde el Gobierno central,  el asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero,  realizó una serie de recomendaciones: lo más importantes es mantener el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, no llevar comida al cementerio y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Los municipios, por su parte, serán los que definan las prohibiciones que deberá acatar la población. En este sentido, Sucre determinó restringir el ingreso de niños y adultos mayores al cementerio el Día de los Difuntos.

Esto incluye a menores de 12 años y mayores de 60, debido a que son grupo de riesgo. Además, los comerciantes no podrán asentarse cerca de las puertas del campo santo.

Una medida similar se aplicará en Cochabamba, Cercado y Quillacollo no permitirán el ingreso de niños ni personas mayores de 65 años.

También se prohibirá el armado de mesas dentro del cementerio y se limitará el horario de atención desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Se incrementarán las cámaras de desinfección y el uso de barbijo será obligatorio.

Desde Tarija se asumieron medidas más drásticas y cerrarán el Cementerio General durante la fiesta de Todos Santos. La decisión se tomó en base a la valoración del Servicio Departamental de Salud por la gran cantidad de contagios que todavía se registran en Tarija, que es el tercero con mayor cantidad de casos en lo que va de la pandemia.

Todos Santos se vivirá en medio de la pandemia. Foto: EFE
Todos Santos se vivirá en medio de la pandemia. Foto: EFE

Pese a las dificultades, lo cierto es que el coronavirus no ha detenido las preparaciones para celebrar Todos Santos. Los panaderos ya comenzaron a vender las tradicionales masitas y la población boliviana ya se alista para recibir las almas de sus seres queridos.

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News