Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Trabajo anuncia tolerancia de media jornada laboral para las trabajadoras por el Día Internacional de la Mujer

Las mujeres del sector público o privado gozarán de tolerancia, considerando sus respectivas modalidades de trabajo.

Las mujeres son homenajeadas en esta fecha en diferentes países del mundo entero. Foto: Ministerio de Trabajo
Las mujeres son homenajeadas en esta fecha en diferentes países del mundo entero. Foto: Ministerio de Trabajo

Las mujeres del sector público o privado gozarán de tolerancia, considerando sus respectivas modalidades de trabajo.

El Ministerio de Trabajo de Bolivia, anunció que este miércoles, las mujeres trabajadoras tanto del sector privado como del sector público tendrán tolerancia de media jornada por el Día Internacional de la Mujer, el cual se celebra este 8 de marzo.

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, aseguró que las este es “un merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”.

Sobre el anuncio Mollinedo explicó que la disposición fue emitida en el Comunicado 004/2023, el cual especifica que todas las mujeres del país que realizan funciones tanto en el sector público como en el privado gozarán de tolerancia.

El funcionario explicó que en el caso de los servidores públicos la tolerancia deberá ser coordinada por las oficinas de Recursos humanos y en las empresas privadas o establecimientos laborales del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes considerando sus respectivas modalidades de trabajo.

Esta disposición emitida por la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, está contemplada en la Ley N° 753, de 30 de abril de 1985 en la que se establece que el 8 de marzo de cada gestión se recuerde el Día Internacional de la Mujer.

Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es celebrado cada 8 de marzo y conmemora la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad, su desarrollo y la igualdad con el hombre. Para hacer referencia a esta conmemoración se usa el día y el mes de la celebración, es decir 8M.

Esta fecha es recordada, pues en 1908, 129 obreras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York (Ee.UU.), luego de iniciar una huelga pues demandaban una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres, quienes realizaban las mismas actividades.

Sin embargo, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas de la instalación para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, pero el resultado fue trágico y 129 mujeres obreras murieron al interior.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com