Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El sector del Transporte Pesado y el sector gremial ratificaron sus medidas de presión a partir del lunes

Ambos sectores piden garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar

La dirigencia que impulsa esta medida de presión no asistió a la cita con Montaño solicitan reunirse con Arce. Foto: Facebook Soy Sicasiqueño
La dirigencia que impulsa esta medida de presión no asistió a la cita con Montaño solicitan reunirse con Arce. Foto: Facebook Soy Sicasiqueño

Ambos sectores piden garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar

Los conflictos en Bolivia continúan, pues el sector del Trasporte Pesado y el sector gremial tuvieron una reunión para ratificar el bloqueo de carreteras a partir de este 17 de junio. Un reporte de Unitel señala que la reunión se realizó este jueves.

Ambos sectores decidieron unir movilizaciones, pues piden la atención del presidente Luis Arce a una serie de pedidos. Es así como las medidas de ambos sectores, el transporte pesado y los gremiales, se radicalizarán.

Cabe señalar que este lunes, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, ratificó el paro indefinido a partir del 17 de junio, debido a que el presidente del Estado no atiende las demandas que hicieron conocer hace varios días.

Los transportistas tienen diversos pedidos, entre ellos la abrogación del Decreto Supremo 5146, también piden garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar. Sumado a esto exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas y del presidente interino de la Aduana e Impuestos.

Por su parte la marcha de gremiales partió desde Patacamaya este martes con dirección hacia la ciudad de La Paz. El sector gremial también se moviliza debido a la falta de atención a sus pedidos.

Entre los pedidos piden que se solucione la escasez de dólares, pero también solicitan la abrogación del Decreto Supremo 4732, sobre contratos de preventa de inmuebles, controles aduaneros y temas impositivos.

El sector también pide el retiro del proyecto de ley 145/23 que da vía libre para intervenir ferias y mercados, así como el retiro definitivo proyecto de ley 399 2023/2024 relacionado con la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sostuvo una reunión con un grupo de transportistas, con la intención de evitar el paro, sin embargo, la dirigencia que impulsa esta medida de presión no asistió a la cita, solicitan reunirse con Luis Arce.

Mientras tanto, el Gobierno llegó a un acuerdo con el grupo de transportistas con el que Montaño se reunió. El ministro garantizó el abastecimiento de combustible para este sector.