Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El presidente Luis Arce se reunirá el fin de semana con los dirigentes del transporte pesado

El sector del transporte pesado pide garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar

En la reunión se abordarán todos los temas que exige el transporte pesado. Foto: Facebook Lucho Arce
En la reunión se abordarán todos los temas que exige el transporte pesado. Foto: Facebook Lucho Arce

El sector del transporte pesado pide garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar

El presidente del Estado, Luis Arce, anunció que se reunirá con representantes del transporte pesado, el sábado 15 de junio en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo con Arce el sábado se llevará a cabo una reunión con los sectores con los que se llegaron a acuerdos a los que se arribó en las mesas de trabajo, efectuadas con instituciones estatales.

“Este sábado sostendremos reunión con varios sectores del transporte, del autotransporte que ya han pasado por las mesas técnicas. Han dicho ‘queremos reunirnos’, han planteado sus problemáticas, los ministros los han atendido; por lo tanto, el presidente los va a atender”, aseguró Arce.

En ese sentido, señaló que en la reunión se abordarán todos los temas que exige el transporte pesado, entre ellos el tema de aduanas, el suministro de carburantes, entre otros.

“Nosotros hemos atendido rápidamente sus demandas. La instrucción que le dimos a nuestros ministros es atender las demandas y conformar los equipos de trabajo que sean necesarios para resolver las peticiones que tienen”, dijo Arce.

Sin embargo, cuestionó la actitud de algunos dirigentes del transporte pesado que exigieron una reunión con el mandatario negándose a instalar mesas de trabajo con otras autoridades.

“Que no sea un capricho de reunirse por reunirse, si hay una demanda se la resuelve (…). No debería haber ninguna movilización a no ser que sea un tema, evidentemente, político, porque lamentablemente se ha preelectorizado todo esto”, manifestó.

Cabe señalar que este lunes se llevó a cabo un Ampliado Nacional del Transporte, con la participación de representantes de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. En el ampliado determinaron llevar adelante un paro indefinido con bloqueo de carreteras y el cierre de fronteras.

Los transportistas señalaron que se ratificó el paro indefinido a partir del 17 de junio, debido a que el presidente del Estado no atiende las demandas que hicieron conocer ya hace varios días.

Los transportistas tienen diversos pedidos, entre ellos la abrogación del Decreto Supremo 5146, también piden garantizar el abastecimiento de combustible y disponibilidad del dólar. Sumado a esto exigen la renuncia del ministro de Obras Públicas y del presidente interino de la Aduana e Impuestos.